Colombia se prepara para el arribo de 'El Niño'

El fenómeno se encuentra en desarrollo y se prolongaría en el país hasta el mes de abril.

|
Las autoridades colombianas llamaron a cuidar los recursos naturales, en especial el agua, ya que los ríos no registran caudales significativos. (pulzo.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- Colombia se declaró en alerta ante la llegada del fenómeno climatológico El Niño, que empieza afectar varias regiones de este país, por lo que el gobierno ha llamado a autoridades regionales a tomar medidas para prevenir los impactos.

El Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) indicó que los gobiernos locales y las comunidades deben prepararse para este fenómeno que se puede extender hasta abril próximo, de acuerdo con Notimex.

“Colombia no es un país estacional, es un país tropical en donde sólo hay dos épocas: una de lluvias y otra de menos lluvias”, explicó el director del IDEAM, Omar Franco Torres.

Para Franco, El Niño está en una situación de desarrollo y advirtió que “los ríos del país en su gran mayoría no tienen caudales altamente significativos, por esta razón todos tenemos que reeducarnos en el manejo de los recursos naturales, en especial el recurso hídrico”.

Reiteró que para el IDEAM es importante generar espacios de pedagogía acerca del fenómeno para que el país pueda tomar decisiones y ejercer acciones a tiempo.

Probabilidad de incendios

El Comité Técnico para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (CTN ERFEN), es el organismo de monitorear la situación climática en las diferentes regiones de Colombia.

De acuerdo con el CTN ERFEN, “las condiciones actuales de desarrollo del evento El Niño acentuarán la disminución en el volumen de precipitaciones en las regiones Andina, Caribe y Orinoquía, propias de la temporada seca de inicios de año y el probable incremento de las precipitaciones en la región de la Amazonia”.

El organismo invitó a todos los sectores y entes territoriales a continuar informándose y participando de las actividades que se lleven a cabo para mantenerse al tanto de la evolución del evento climático y su impacto.

Recomendó planear “las acciones ante la mayor probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal, el desarrollo de plagas y enfermedades propias en condiciones de baja precipitación y altas temperaturas; asimismo, promover un uso eficiente del recurso hídrico por parte de los diferentes sectores del país”.

Lo más leído

skeleton





skeleton