En Colombia la violencia sexual es 'algo cotidiano'

Según un informe oficial, en 2014 cada 14 minutos una mujer fue víctima de algún tipo de agresión por parte de su pareja o expareja.

|
Miles de personas participan en una marcha el 3 de junio de 2012, en protesta por la violación y el asesinato de una mujer en el parque Nacional en Bogotá. Colombia, donde la violencia sexual sigue siendo parte de la cotidianeidad. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BOGOTÁ, Colombia.- La Defensoría del Pueblo en Colombia denunció el lunes que en lo que va de 2015 se han presentado cinco mil 243 casos de violencia sexual contra las mujeres, lo que supone un promedio de 38 diarios, por lo que pidió fortalecer acciones para prevenir este hecho.

La institución reveló en un comunicado las cifras recolectadas por el Instituto Nacional de Salud, que destacan además que esta situación se ve agravada por el prolongado conflicto armado que azota a Colombia.

"Desafortunadamente el delito de la violencia sexual, lejos de haber desaparecido de la vida de las mujeres colombianas, sigue siendo parte de su cotidianeidad", lamenta la institución.

La Defensoría se sumó a la primera conmemoración del "Día por la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado", establecida en 2014 por una Ley cuyo objetivo es garantizar el acceso a la justicia de la población femenina afectada por este flagelo, se agrega en el comunicado.

De acuerdo con el informe anual 2014 del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sobre violencia sexual relacionada con los conflictos, Colombia cuenta con importantes avances normativos para hacer frente a este delito.

"Pero aún persisten grandes dificultades para su implementación, en un contexto donde las nuevas dinámicas del conflicto armado generan riesgos particulares para las mujeres, vinculados con la violencia sexual", añade la Defensoría.

Esta institución considera que "la conmemoración de este día se constituye en una oportunidad para visibilizar esta grave situación y hace un llamado a las instituciones públicas para fortalecer acciones encaminadas a la prevención de estos delitos, y a implementar mecanismos de protección y judicialización que permitan castigar con toda severidad hechos tan atroces".

Volencia de género, muy alta

Por su parte, un informe de la Corporación Sisma Mujer revelado ayer en la emisora RCN, la Radio destacó que en Colombia la violencia de género sigue siendo muy alta.

Según sus datos, basados en estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en 2014 cada 14 minutos una mujer fue víctima de algún tipo de agresión por parte de su pareja o expareja, y cada 33 minutos fue víctima de violencia sexual.

Según los exámenes médicos legales realizados el año pasado por violencias de pareja, de 43 mil 807 mujeres y hombres, 37 mil 881 correspondieron a mujeres, es decir el 86.5 % del total, y cinco mil 926 para varones, es decir el 13.5 %.

Lo más leído

skeleton





skeleton