La muerte de miles de personas creó una empresa exitosa

En los últimos años, la nación sudamericana ha capacitado a más de 16,000 policías de todo el mundo.

|
La industria del cultivo y tráfico de drogas generó muchas ganancias a grupos del narco en Colombia el siglo pasado. Ahora, la policía se ha vuelto experta en el combate y 'vende' capacitación a agentes de todo el mundo. (Contexto/primiciadiario.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- La Policía Nacional de Colombia (PNC) ha capacitado en los últimos cuatro años a 16 mil 642 agentes policiales a nivel mundial para la lucha contra las drogas, el terrorismo, secuestro, tráfico de personas y protección de presidentes.

La capacitación para personal policial está bajo la responsabilidad de la Dirección Nacional de Escuelas (Dinae), que es la unidad coordinadora de la formación, capacitación e instrucción del personal en las diferentes escuelas que tiene la PNC.

Según el director de la PNC, general Rodolfo Palomino, una de las primeras capacitaciones se remonta a 2004, cuando Colombia desplazó hasta Afganistán a ocho instructores expertos en la lucha antinarcóticos.

Sin embargo, es a partir de 2010 que la entidad se consolidó como una de las instituciones que exporta conocimiento a nivel mundial en estrategias contra el crimen organizado.

Las estadísticas lo demuestran: el personal extranjero capacitado en las distintas escuelas en Colombia llegó a dos mil 704 y las instrucciones con expertos que viajaron a los diferentes países del mundo ascendió a 13 mil 938.

En 2013, de acuerdo con las estadísticas oficiales, 446 agentes del continente americano recibieron capacitación en Colombia, mientras que de Europa y África llegaron 467.

En el primer semestre de 2014 se capacitaron en territorio colombiano 370 miembros de las diferentes policías del mundo y para este mes están recibiendo instrucción 146 personas.

Las áreas en las que se capacita el personal policial extranjero son:

  • Lucha antidrogas
  • Antisecuestro
  • Protección de dignatarios
  • Seguridad integral canina
  • Técnicas en explosivos
  • Inteligencia (espionaje)
  • Tráfico de personas
  • Crimen cibernético

Los países que más se destacaron por enviar en 2013 su personal policial a Colombia fueron:

País Personal capacitado
Panamá 71
Ecuador 63
Brasil 50
México 43
Guatemala 39

El resto de países del continente americano, desde Estados Unidos hasta Chile, enviaron entre uno y 30 miembros policiales en sus diferentes grados. Canadá no tiene registro de capacitación en Colombia.

Para el general Palomino, estas cifras evidencian que la Policía de Colombia ha logrado posicionarse a nivel internacional como una institución que lucha con éxito contra el crimen organizado transnacional.

El dato
  • Tan sólo en Medellín, sede de uno de lo cárteles de la droga más sangrientos del siglo pasado, en 20 años murieron más de 40,000 jóvenes.
  • La edad de estas víctimas iba de los 14 a los 26 años de edad.

Lo más leído

skeleton





skeleton