21 de Julio de 2018

Mundo

La muerte de miles de personas creó una empresa exitosa

En los últimos años, la nación sudamericana ha capacitado a más de 16,000 policías de todo el mundo.

La industria del cultivo y tráfico de drogas generó muchas ganancias a grupos del narco en Colombia el siglo pasado. Ahora, la policía se ha vuelto experta en el combate y 'vende' capacitación a agentes de todo el mundo. (Contexto/primiciadiario.com)
La industria del cultivo y tráfico de drogas generó muchas ganancias a grupos del narco en Colombia el siglo pasado. Ahora, la policía se ha vuelto experta en el combate y 'vende' capacitación a agentes de todo el mundo. (Contexto/primiciadiario.com)
Compartir en Facebook La muerte de miles de personas creó una empresa exitosaCompartir en Twiiter La muerte de miles de personas creó una empresa exitosa

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- La Policía Nacional de Colombia (PNC) ha capacitado en los últimos cuatro años a 16 mil 642 agentes policiales a nivel mundial para la lucha contra las drogas, el terrorismo, secuestro, tráfico de personas y protección de presidentes.

La capacitación para personal policial está bajo la responsabilidad de la Dirección Nacional de Escuelas (Dinae), que es la unidad coordinadora de la formación, capacitación e instrucción del personal en las diferentes escuelas que tiene la PNC.

Según el director de la PNC, general Rodolfo Palomino, una de las primeras capacitaciones se remonta a 2004, cuando Colombia desplazó hasta Afganistán a ocho instructores expertos en la lucha antinarcóticos.

Sin embargo, es a partir de 2010 que la entidad se consolidó como una de las instituciones que exporta conocimiento a nivel mundial en estrategias contra el crimen organizado.

Las estadísticas lo demuestran: el personal extranjero capacitado en las distintas escuelas en Colombia llegó a dos mil 704 y las instrucciones con expertos que viajaron a los diferentes países del mundo ascendió a 13 mil 938.

En 2013, de acuerdo con las estadísticas oficiales, 446 agentes del continente americano recibieron capacitación en Colombia, mientras que de Europa y África llegaron 467.

En el primer semestre de 2014 se capacitaron en territorio colombiano 370 miembros de las diferentes policías del mundo y para este mes están recibiendo instrucción 146 personas.

Las áreas en las que se capacita el personal policial extranjero son:

  • Lucha antidrogas
  • Antisecuestro
  • Protección de dignatarios
  • Seguridad integral canina
  • Técnicas en explosivos
  • Inteligencia (espionaje)
  • Tráfico de personas
  • Crimen cibernético

Los países que más se destacaron por enviar en 2013 su personal policial a Colombia fueron:

País Personal capacitado
Panamá 71
Ecuador 63
Brasil 50
México 43
Guatemala 39

El resto de países del continente americano, desde Estados Unidos hasta Chile, enviaron entre uno y 30 miembros policiales en sus diferentes grados. Canadá no tiene registro de capacitación en Colombia.

Para el general Palomino, estas cifras evidencian que la Policía de Colombia ha logrado posicionarse a nivel internacional como una institución que lucha con éxito contra el crimen organizado transnacional.

El dato
  • Tan sólo en Medellín, sede de uno de lo cárteles de la droga más sangrientos del siglo pasado, en 20 años murieron más de 40,000 jóvenes.
  • La edad de estas víctimas iba de los 14 a los 26 años de edad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios