Condenan a 30 años de cárcel a general por crimen en 1989

Miguel Alfredo Maza Márquez fue sentenciado por su implicación en el homicidio del precandidato presidencial Luis Carlos Galán.

|
En imagen de archivo, el general retirado Miguel Alfredo Maza Márquez, quien el jueves 24 de noviembre de 2016 fue sentenciado a 30 años de prisión por el asesinato de Luis Carlos Galán, ocurrido en 1989, en Colombia. (Foto: www.confidencialcolombia.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- Tres décadas después de un crimen que conmovió a Colombia, el general retirado Miguel Alfredo Maza Márquez fue condenado a 30 años de cárcel por su implicación en el homicidio del precandidato presidencial Luis Carlos Galán, informa The Associated Press.

La Corte Suprema de Justicia consideró que Maza Márquez, entonces director del servicio de inteligencia DAS, contribuyó en 1989 al "plan para asesinar" al político "debilitando su seguridad", según un comunicado publicado este jueves por ese tribunal.

El general, según la Corte, nombró como jefe de escoltas de Galán a un hombre de su confianza, "el paramilitar Henry de Jesús Pérez Durán, con quien mantenía estrechos vínculos y a quien, a su vez, el denominado Cártel de Medellín le había encargado la ejecución del magnicidio".

En el atentado perpetrado el 18 de agosto de 1989 en el municipio de Soacha, muy cerca de la capital, también murió el concejal Julio César Peñaloza Sánchez y el escolta Santiago Cuervo Jiménez. Otro escolta resultó herido.

La Corte lo condenó por unanimidad en calidad de "coautor responsable de los delitos de concierto para delinquir y homicidio con fines terroristas".

La historia

Según información del sitio web elcolombiano.com, Maza Márquez está detenido en el Centro de Oficiales de la Policía Nacional, en el Norte de Bogotá, y la Corte no le concedió la detención, a pesar de la avanzada edad del general.

En el juicio, la Fiscalía aseguró que Maza Márquez hizo una alianza con el Cartel de Medellín, las autodefensas del Magdalena Medio y la Policía para matar a Galán, en una orden que habría provenido del excongresista Alberto Santofimio Botero, condenado a 24 años de prisión por este crimen.

De acuerdo con la Fiscalía, Maza Márquez se prestó para ejecutar la estrategia criminal que trazó el narcotráfico para infiltrar y debilitar la seguridad de Galán con el cambio del jefe de escoltas de Galán, Víctor Cruz, para poner en ese lugar a Jacobo Torregrosa.

La Procuraduría había solicitado la pena más alta posible contra Maza Márquez por permitir el magnicidio y por supuestamente haber participado en éste con sus acciones, en una alianza criminal con las Autodefensas del Magdalena Medio y el narcotráfico, que lo habrían tentado a cambio de conseguir información que le permitiera dar de baja al capo Pablo Escobar Gaviria.

“Maza Márquez lleva en sus hombros y en su conciencia la peor actuación que ser alguno a cargo del Estado haya podido ejecutar”, aseguró en el juicio la procuradora delegada, Elda Patricia Correa.

El general Maza Márquez aseguró siempre ser inocente y víctima de supuestos testigos falsos. “Yo no conozco el Magdalena Medio. No conozco Puerto Boyacá”, señaló en su momento, al tiempo que recordó que fue víctima de atentados, incluso con carro bomba, antes y después de la muerte de Galán, lo que motivó que hiciera públicas peticiones para que se investigara qué estaba pasando.

“Fui víctima de un carro bomba en la séptima con 56, en el DAS, en mi casa pusieron un camión con dinamita, casi me vuelan en el DAS con un libro bomba. Por Dios, qué funcionario ha sobrevivido esto”, dijo el acusado durante el juicio.

Lo más leído

skeleton





skeleton