Pide Santos a las FARC un 'regalo de Navidad': la paz

La fecha pactada para el fin del prolongado conflicto es el 23 de marzo, pero el mandatario solicita que sea antes.

|
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que se hará lo posible para liquidar el conflicto con las FARC antes del 31 de diciembre. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- El presidente Juan Manuel Santos pidió este miércoles a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acelerar las negociaciones para “poder decretar un cese al fuego bilateral y verificado internacionalmente a partir del primero de enero”.

El Jefe del Estado hizo el pronunciamiento durante la reunión de la Comisión Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, cumplida en la Casa de Nariño.

FARC y Gobierno “dijimos que haríamos lo posible por firmar antes del 23 de marzo, que si había voluntad política, que si había un trabajo intenso, podíamos terminar este conflicto antes del 23 de marzo”, afirmo Santos.

“Yo quisiera hacer ese llamado, hacerle un llamado a las FARC que hagamos un esfuerzo para terminar antes”, indicó el mandatario.

Santos agregó que “el Comandante de las FARC, inclusive mencionó, ¿Por qué no darle un regalo, un buen regalo de navidad o de año nuevo al país? Y como dicen, ‘le cojo la caña”.

“Hagamos ese esfuerzo para que de aquí al 31 de diciembre podamos, por ejemplo, terminar el punto cinco, el del fin del conflicto, y así poder decretar un cese al fuego bilateral y verificado internacionalmente a partir del primero de enero”, subrayó.

En su opinión, ”si hacemos ese esfuerzo para avanzar, como se ha venido avanzando en ese tema del fin del conflicto, y tenemos la disposición, por lo menos de parte del Gobierno existe totalmente y las instrucciones a los negociadores son esas, podemos proceder en esa dirección”.

Anunció que esta semana una delegación del Congreso se desplazará a La Habana, con el fin de explicar los trámites que se llevan a cabo en el Legislativo con relación al proceso de paz, para acelerar la implementación de los acuerdos que se pacten en La Habana.

“Hay que acortar, en la medida de lo posible, el tiempo entre el momento en que se firman los acuerdos y el momento en que se implementan esos acuerdos”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton