Se tambalean los diálogos por la paz en Colombia

La congresista Clara Rojas, secuestrada por seis años, abandonó los trabajos luego de que la guerrilla cuestionara si realmente es una víctima del conflicto.

|
Clara Rojas fue rehén de las FARC junto con su compañera Ingrid Betancourt de 2002 a 2008. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BOGOTÁ, Colombia.- La congresista colombiana Clara Rojas renunció el lunes a la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes como consecuencia de un escrito de la semana pasada de las FARC que la consideró no víctima del conflicto armado pese a haber estado secuestrada durante seis años por esa guerrilla.

Rojas envió una carta a la Presidencia de la Cámara de Representantes en la que explica las razones por las cuales renuncia a la Comisión de Paz de la Cámara baja y a la copresidencia de la misma, argumentando implicaciones personales que afectan a su familia.

"Mediante el presente escrito presento renuncia a ésta y al cargo de copresidente por cuanto los hechos sucedidos la semana anterior, los cuales son de público conocimiento, revisten gran importancia, y sus consecuencias derivan en implicaciones personales que afectan a mi familia y a mi condición personal", señala la misiva.

La semana pasada, las FARC, en un escrito publicado en su página web, cuestionaron que la congresista sea realmente una víctima del conflicto armado, pese a que la mantuvieron secuestrada desde febrero de 2002 hasta enero de 2008, tras tomarla como rehén cuando era compañera de fórmula a la Vicepresidencia de la entonces candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Polémicas declaraciones

Según el escrito de las FARC, que causó rechazo en el Gobierno y la sociedad civil, el caso de Rojas no fue un secuestro puesto que ella pidió acompañar a Betancourt debido a que, según la guerrilla, ambas mantenían "una relación sentimental desde mucho antes de su captura", entre otros alegatos polémicos.

Rojas aseguró que es totalmente desafortunado que la guerrilla quiera desconocer a las víctimas y justificar una acción como el secuestro del que fue víctima.

"Creo que es importante que a través de pronunciamientos como éste vayamos aclarando lo que piensan las FARC de las víctimas y si las respetan, es algo que tienen que responder", dijo Rojas el pasado miércoles a Efe.

El día que se conoció el escrito, el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en el diálogo con las FARC en Cuba, Humberto de la Calle, expresó la "más enérgica protesta" por las opiniones vertidas sobre la política.

Niegan descalificaciones

La polémica se da justo en momentos en que el Gobierno y las FARC debaten en La Habana el tema de víctimas, el cuarto de los cinco de la agenda de negociación para un acuerdo de fin del conflicto armado.

Posteriormente, el grupo guerrillero aclaró en un comunicado que ni "la delegación de paz de las FARC ni nuestra organización como tal, han emitido valoración ni descalificación alguna sobre las señoras Clara Rojas e Íngrid Betancourt" y dijeron que lo consignado en el escrito es una "narración" hecha por una guerrillera.

Clara Rojas fue elegida miembro de la Cámara de Representantes de Colombia en las elecciones del pasado 9 de marzo por el Partido Liberal.

Lo más leído

skeleton





skeleton