La otra guerrilla de Colombia, dispuesta a dejar las armas

El ELN y el gobierno han mantenido 'diálogos exploratorios' desde enero de 2014.

|
Militares colombianos observan la llegada de los cuerpos de los guerrilleros muertos durante operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia en Arauca, el pasado mes de julio. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BOGOTÁ, Colombia.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia, abrió el miércoles la puerta a dejar las armas si alcanza acuerdos de paz con el Gobierno, con el que espera comenzar a negociar próximamente.

En una declaración política sin precedentes, el líder del grupo armado, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", reveló que los rebeldes están dispuestos a cesar sus cincuenta años de actividad armada en caso de llegar a acuerdos satisfactorios con el Ejecutivo.

"Asistimos a este diálogo para examinar la voluntad real del Gobierno y del Estado colombiano; si en este examen concluimos que no son necesarias las armas, tendríamos la disposición de considerar si dejamos de usarlas", señaló.

Con estas palabras el líder rebelde desveló el misterio presentado el pasado 29 de diciembre, cuando esa guerrilla, que tiene unos 1,500 miembros en sus filas, aseguró que harían un "anuncio especial" con motivo del 50 aniversario de la toma armada de Simacota, localidad del departamento de Santander (noreste) que fue el primer pueblo que atacaron.

Aunque en reiteradas ocasiones el ELN ha manifestado su deseo de iniciar un proceso de paz similar al que el Gobierno mantiene desde hace dos años con las FARC en La Habana, hasta ahora el punto de las armas no se había abordado, por lo que las palabras de "Gabino" han sido interpretadas como un paso definitivo hacia los diálogos.

Y es que, según explicó el director del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional, Alejo Vargas, la importancia de la declaración del ELN es que es conclusión del V Congreso de la guerrilla, por lo que se demuestra por primera vez la unidad del grupo sobre la dejación de las armas.

"Ahí yo veo que hay un cambio importante que abre la posibilidad de crear una mesa (de diálogo) y unas conversaciones", sostuvo Vargas.

Lucha popular

No es el único mensaje en favor de sentarse a negociar, puesto que en una entrevista realizada por sus propios compañeros y también publicada hoy, el líder guerrillero aseguró que los rebeldes quieren integrarse en la democracia para participar en política.

"Considerando los últimos desarrollos de las luchas populares, se requiere de un salto que permita que sus organizaciones se posicionen como sujetos políticos en la vida del país", afirmó.

La alocución de "Gabino", publicada en la web del ELN la madrugada del lunes, se acogió con cautela ante la posibilidad de que un anuncio más trascendental se produjera a las 15:00 hora local (20:00 GMT), momento en el que la guerrilla había emplazado a los colombianos a escuchar un nuevo mensaje de sus altos mandos.

Sin embargo, una vez llegado el momento prometido, el líder guerrillero repitió a través de la emisora del grupo subversivo su mensaje anterior, desmintiendo así los insistentes rumores que durante horas recorrieron el país.

Solo silencio

Diversos analistas y medios de comunicación apuntaron que los rebeldes iban a anunciar el fin de los secuestros, un alto el fuego temporal o incluso el inicio oficial de las negociaciones con el Gobierno, con quien ha mantenido "diálogos exploratorios" desde enero del año pasado, según han reconocido las partes.

Mientras, la otra parte para iniciar el ansiado proceso, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, ha respondido con silencio.

El presidente, que el lunes solo tuvo en agenda una visita al municipio de Girardot, donde se refirió exclusivamente a la expansión del virus del chikunguña en el país, no ha hecho por el momento ninguna declaración al respecto y tampoco se ha manifestado nadie de su gabinete.

El último mensaje de Santos a la guerrilla tuvo lugar este lunes, cuando reiteró su invitación al ELN a seguir los pasos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en cuanto a la negociación y la declaración de un cese unilateral e indefinido del fuego, vigente desde el pasado 20 de diciembre.

"Queremos invitar al ELN a unirse a la iniciativa de un cese al fuego unilateral como lo hizo las FARC. Y también queremos invitarlos a llegar a un acuerdo, lo más pronto posible, sobre los puntos de la agenda que hemos venido discutiendo desde hace algún tiempo", manifestó Santos después de reunirse con sus negociadores de paz y con asesores internacionales en Cartagena. 

Lo más leído

skeleton





skeleton