Colombia en paro nacional, protestan contra Duque

Los manifestantes también demandan mejoras económicas y mayor calidad en la educación superior.

|
Las manifestaciones tuvieron como objetivo protestar contra el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del presidente Iván Duque. (Foto: Twitter/@IvanDuque)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

Bogotá.- Miles de personas marcharon este jueves en Bogotá y en varias ciudades colombianas en el marco de un paro nacional para protestar contra el Plan Nacional de Desarrollo y el asesinato de líderes sociales.

Los manifestantes también demandan mejoras económicas y mayor calidad en la educación superior.

De acuerdo con Notimex, en la movilización, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), participaron la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), así como otros sindicatos y sectores campesinos y estudiantiles.

También te puede interesar: Duque se reúne con Trump para hablar sobre la situación de Venezuela

Las manifestaciones tuvieron como objetivo protestar contra el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del presidente Iván Duque. La iniciativa de ley que está en trámite en el Congreso es considerada como lesiva para los derechos laborales como las pensiones, las prestaciones y la estabilidad.

De acuerdo con los organizadores, la movilización buscó también expresar el rechazo por el asesinato de líderes de organizaciones sociales y de derechos humanos, que en los últimos 15 meses se ha elevado a 276 homicidios.

Mientras que los estudiantes salieron a las calles para demandar mayores recursos a la educación superior al considerar insuficientes los 163 millones de dólares que el gobierno de Duque reasignó para las universidades públicas en el presupuesto de 2019. También exigirán un aumento en las matrículas, créditos educativos no condonables y alianzas entre el sector público y privado.

 Las protestas no le convienen al país ya que distraen la atención de todos señalaron autoridades 

En un mensaje a través de Twitter, Iván Duque señaló "somos un país de gente trabajadora, pujante y solidaria. Un país con una economía en crecimiento, que no para en creatividad, y no para ante ninguna adversidad. Construyamos juntos una nación de mejores oportunidades para todos", en referencia a las marchas de este jueves.

Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez consideró que las protestas no le convienen al país ya que distraen la atención de todos "de los empresarios, funcionarios del Estado y operadores de la justicia".

Para la jornada de protestas, la Policía Nacional de Colombia (PNC) dispuso más de 20 mil efectivos en todo el país, de los cuales tres mil fueron destacados en Bogotá.

El director de la PNC, Óscar Atehortúa, señaló en rueda de prensa por la mañana que las fuerzas del orden son garantes de las manifestaciones públicas, por lo que hacía un llamado a que las personas que salgan a las calles a protestar lo hagan de manera pacífica y no alteren el orden público. 

Lo más leído

skeleton





skeleton