25 de Septiembre de 2018

Mundo

Colombia estaría próxima a iniciar negociación con ELN

Aseguran que el gobierno de Juan Manuel Santos ha tenido avances en una fase exploratoria antes de un diálogo formal entre ambas partes.

La Presidencia de Colombia inició diálogos exploratorios con los guerrilleros del ELN en 2013. (Archivo/SIPSE)
La Presidencia de Colombia inició diálogos exploratorios con los guerrilleros del ELN en 2013. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Colombia estaría próxima a iniciar negociación con ELN Compartir en Twiiter Colombia estaría próxima a iniciar negociación con ELN

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- El gobierno de Colombia y el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) están próximos a iniciar una negociación de paz que ayude a poner fin al conflicto interno, informó el domingo una fuente cercana al proceso.

El exprocurador colombiano Jaime Bernal aseguró este domingo que ante los avances logrados en la fase exploratoria, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos estaría próximo a iniciar un diálogo formal con el ELN, según informa Notimex.

“Lo que entiendo es que el gobierno siempre ha tenido ese propósito, entiendo que ha habido reuniones con el ELN”, dijo Bernal, quien afirmó que pensaría que “podrían estar próximos a la apertura de ese proceso”.

En un video colgado la víspera en internet, el jefe de esa guerrilla, Nicolás Rodríguez Bautista, informó que en la fase exploratoria se han logrado acuerdos en dos puntos de la agenda a tratar en una eventual negociación.

El líder insurgente, quien reiteró la voluntad del ELN de sentarse a dialogar para hallar salidas a la guerra en Colombia, dijo que son puntos relacionados con la participación de la sociedad y las víctimas del conflicto.

En junio pasado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló que su país albergó los primeros acercamientos de paz entre el gobierno de Colombia y ELN y ofreció ese territorio para que continúen, si así lo requieren.

Diálogos exploratorios

La Presidencia colombiana informó entonces que en enero pasado, el gobierno de Santos inició diálogos exploratorios de paz con el ELN, la segunda guerrilla activa del país, luego de contactos que se dieron en 2013.

En un comunicado conjunto, las partes agradecieron en su momento a Brasil, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela “la buena voluntad y el compromiso que han expresado en el acompañamiento y garantías de este proceso”.

El gobierno de Santos sostiene desde 2012 negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo guerrillero, en La Habana, Cuba, para poner fin a cinco décadas de conflicto armado interno.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios