20 de Julio de 2018

Mundo

Las FARC dan otro paso hacia la paz

La guerrilla mantienen el cese al fuego unilateral, pero señala que la tregua debe ser bilateral para poder desescalar el conflicto y lograr un acuerdo final.

Una ONG señala que ha disminuido la violencia en Colombia por la lucha guerrillera, aunque el Ejército colombiano (imagen) mantiene sus operaciones contra las FARC. (Archivo/Notimex)
Una ONG señala que ha disminuido la violencia en Colombia por la lucha guerrillera, aunque el Ejército colombiano (imagen) mantiene sus operaciones contra las FARC. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Las FARC dan otro paso hacia la pazCompartir en Twiiter Las FARC dan otro paso hacia la paz

Agencias
BOGOTA, Colombia.- La guerrilla colombiana de las FARC anunció el jueves que mantendrá el cese unilateral del fuego que inició hace un mes e insistió en que la tregua debe ser bilateral para poder desescalar el conflicto y lograr un acuerdo de paz, informa The Associated Press.

"Hay consenso nacional de que ya no tiene validez dialogar en medio de las detonaciones y el ruido de los fusiles. Por eso no se entienden estas agresiones a una guerrilla en tregua que, como es lógico, las unidades guerrilleras están en el derecho de responder apelando a la legítima defensa", dijo en La Habana el jefe guerrillero Carlos Antonio Lozada.

"Ratificamos nuestra decisión de mantener el cese al fuego unilateral" y aunque no especificó el período exigió "una actitud correspondiente por parte del gobierno para que se pueda consolidar el desescalamiento del conflicto, hasta llegar al cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo que toda Colombia reclama".

Las FARC presentaron un balance del alto el fuego que iniciaron el 20 de julio. Indicó que las unidades guerrilleras fueron bombardeadas en dos oportunidades por las fuerzas del orden y que como consecuencia de esas acciones tres guerrilleros murieron, tres más están desaparecidos y otra fue capturada.

El presidente Juan Manuel Santos ordenó el 25 de julio suspender temporalmente los bombardeos contra los campamentos de las FARC.

Menos violencia

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, organismo no estatal, publicó el jueves un informe en el que sostuvo que el período comprendido entre el 20 de julio y el 19 agosto fue el "mes con menor actividad violenta del conflicto desde 1974".

Respecto a las denuncias de las FARC, sobre los supuestos bombardeos a sus campamentos, el Centro hizo hincapié en que son "hechos que están pendientes de verificación por parte de las autoridades".

En al menos dos veces hubo hechos armados atribuibles a las FARC, que se consideran como violatorios del cese unilateral al fuego, según la organización no gubernamental y se registraron otros que están por verificar, es decir, si fueron acciones ofensivas o defensivas.

Señaló que en el período "se registró una reducción casi total de la actividad ofensiva de la Fuerza Pública contra las FARC".

Desde fines de 2012 el gobierno y las FARC adelantan en La Habana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de hostilidades.

La víspera Naciones Unidas presentó en Bogotá un informe en el que reportó la disminución de los ataques contra la población civil desde que hace casi tres años se dio inicio formal al proceso de paz.

Sin respuesta inmediata

Aunque el gobierno no se pronunció de inmediato sobre el anuncio de las FARC desde la capital cubana, la ex senadora Piedad Córdoba --una ferviente defensora del proceso de paz-- saludó la prolongación de la tregua por parte de la guerrilla.

"Celebro que las FARC prorroguen el cese al fuego unilateral y confío en que el Frente Amplio por la Paz sea el garante del mismo", dijo en su cuenta de twitter.

Para Córdoba, "el cese al fuego bilateral no es un tema bélico, no es un tema político, es un tema ético y humanitario".

En tanto, el congresista de izquierda Iván Cepeda, en diálogo telefónico con The Associated Press, calificó el anuncio de las FARC como "una extraordinaria noticia" porque "contribuye a seguir aclimatando lo que puede ser un cese bilateral y definitivo de hostilidades".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios