15 de Octubre de 2018

Mundo

Nunca admitiremos ser narcotraficantes: Las FARC

Los rebeldes aseguran que el presidente Juan Manuel Santos incurre en una 'distorsión conceptual' sobre ellos.

Las FARC aseguran que el presidente Santos confunde al pueblo colombiano con una imagen distorsionada de la guerrilla. (Archivo/Notimex)
Las FARC aseguran que el presidente Santos confunde al pueblo colombiano con una imagen distorsionada de la guerrilla. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Nunca admitiremos ser narcotraficantes: Las FARCCompartir en Twiiter Nunca admitiremos ser narcotraficantes: Las FARC

Agencias
LA HABANA, Cuba.- Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negaron ser narcotraficantes al rechazar planteamientos de conectar el narcotráfico con el delito político.

“Nunca hemos admitido ni admitiremos ser narcotraficantes o que los hechos que configuran el complejo fenómeno del narcotráfico se asimilen, en su conjunto, al carácter que tienen el delito político y la rebelión”, señalaron las FARC en un comunicado.

El grupo armado admitió sin embargo la existencia de "actos de financiación que han tocado distintos sectores, incluidos traficantes de todo tipo de mercancías legales e ilegales".

"Sin involucrarnos en procedimientos de cultivo de marihuana, coca o amapola, ni en actividades de producción o comercialización de drogas de uso ilícito", aclaró el texto, según informa Notimex.

Acusaron el presidente Juan Manuel Santos de confundir "en la mente de los colombianos y de muchos en el mundo la imagen del guerrillero con la del narcotraficante, incurriendo en una distorsión conceptual de fondo (...) que genera confusión”.

En su opinión, “esta revoltura desfigura la lucha altruista, que entraña el legítimo derecho a la rebelión” y busca "el desprestigio de una fuerza rebelde que por principio considera nociva la existencia del negocio capitalista del narcotráfico”.

Debate público

Según su comunicado, “el delito político es otro asunto. La rebelión es delito político, y todo acto, toda conducta que se realice para hacerla efectiva, tiene carácter conexo”.

"La lucha de medio siglo de las FARC-EP, se ciñe a las conductas de tipo político y militar que configuran la rebelión; ellas han tenido como objetivo supremo avanzar en la construcción de otra Colombia, en libertad y democracia", alegaron.

Indicó que las FARC siempre ha planteado y asumido "el debate público sobre el fenómeno del narcotráfico, como un problema social y global, que requiere del concurso de las naciones del mundo para su solución".

Dijo que el motor fundamental del narcotráfico es el sector financiero identificado en "grupos de la banca, en cúpulas económicas y políticas ligadas al lavado de activos, a la especulación, a la construcción, a la industria, al latifundio, al paramilitarismo".

Las FARC adelantaron que seguirán insistiendo en el tratamiento penal diferencial, para que no se ensañe el Estado contra pequeños agricultores que estén o hayan estado vinculados con cultivos de uso ilícito.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios