Colombia ha vivido 40 años de secuestros

El Centro Nacional de Memoria Histórica presentó un informe en el que documentó 39 mil 058 secuestros en el país, en cuatro décadas.

|
Miembros del Grupo Antisecuestro de Colombia (GAULA). (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- Más de 39 mil personas fueron secuestradas en Colombia en cuatro décadas, según un informe revelado el jueves por el Centro Nacional de Memoria Histórica.

"Entre el 1 de enero de 1970 y diciembre de 2010, nosotros documentamos 39 mil 058 secuestros", aseguró a The Associated Press César Caballero, gerente de la firma Cifras y Conceptos y quien estuvo al frente de la investigación por solicitud del Centro Nacional de Memoria Histórica.

El organismo es una entidad pública encargada de documentar y recoger todos los testimonios orales y recopilarlos en relación al conflicto.

El 97 por ciento de las víctimas del secuestro, precisó Caballero, fueron colombianos y el 3 por ciento restante extranjeros.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia perpetraron el 33 por ciento de los secuestros

El informe "Una verdad secuestrada" fue presentado a la prensa en un museo del centro de Bogotá y entre otras personalidades estuvieron el ministro del Interior, Fernando Carillo, y la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Maria Antonia Van Gool.

"Este esfuerzo no tiene precedentes en la historia del país", sostuvo Carrillo, quien además calificó de "descomunal" la tarea adelantada por los investigadores en torno a la realidad del tema del secuestro en el país.

"Es la base de datos más importante sobre el delito del secuestro" en Colombia, insistió el funcionario.

El de la jornada fue el informe número 21 elaborado por el Centro Nacional de Memoria Histórica sobre hechos de violencia en Colombia como masacres perpetradas por los grupos guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes, según dijo su director general, Gonzalo Sánchez.

Según el informe, de los 39 mil 058 secuestrados registrados entre 1970 y 2010, las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron las principales perpetradoras, con un 33 por ciento. Le siguieron "redes criminales", con un 27 por ciento; el también rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), con un 25 por ciento, y las bandas paramilitares, con un 7 por ciento.

Para la elaboración del informe, según Caballero, se trabajó con base en casos judicializados y se empleó el método de "fuentes contrastadas" que requiere que varias fuentes reporten el mismo caso para poderlo contrastar, según explicó. Por eso, dijo, no se incluyeron los casos de secuestro cometidos desde el 1 de enero de 2011 a la fecha pues, según dijo, Cifras y Conceptos requiere de más tiempo para poder hacerles seguimiento.

En febrero de 2012, las FARC anunciaron que proscribían la práctica del secuestro con fines económicos o extorsivos. Actualmente ese grupo guerrillero y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos adelantan en La Habana, Cuba, un proceso de paz para tratar de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes.

De los 39 mil 058 secuestrados, el 8 por ciento fueron asesinados en cautiverio, es decir, unas 3 mil 125 personas. El 60 por ciento de los plagiados fueron liberados tras el pago de dinero a los captores y el 20 por ciento rescatados por la fuerza pública, según Caballero, quien durante la presentación del informe hizo un sentido reconocimiento a Guillermo "La Chiva" Cortés, un reconocido político y empresario de medios de comunicación que murió recientemente en Bogotá.

Cortés fue secuestrado en el año 2000 por las FARC y tras varios meses de cautiverio fue liberado por el ejército.

El secuestro más prolongado en Colombia, dijo Caballero, les tocó soportarlo a los sargentos del ejército Luis Alfonso Beltrán y Luis Arturo Arcia, quienes cayeron en poder de las FARC el 3 de marzo de 1998 en el sur del país. Tras más de 14 años de cautiverio, los dos uniformados fueron dejados en libertad junto a otro grupo de rehenes.

El investigador recordó también el caso del político Luis Francisco Cuéllar, exgobernador del departamento de Caquetá y quien en cinco oportunidades fue secuestrado. En la última de ellas, en diciembre de 2009, fue asesinado por las FARC. Tenía 69 años.

En la presentación de "Una verdad secuestrada", en calidad de víctimas, hubo dos mujeres: la otrora política Clara Rojas y la periodista Jineth Bedoya.

La primera fue secuestrada por las FARC en enero de 2002 y liberada por ese grupo guerrillero seis años después. La segunda fue retenida en mayo de 2000 por hombres armados que la interceptaron a la entrada de una cárcel de Bogotá. Tras unas 10 horas de cautiverio y abuso sexual, Bedoya fue abandonada por sus captores en una calle de Villavicencio, capital del departamento de Meta y a 75 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Lo más leído

skeleton





skeleton