21 de Septiembre de 2018

Mundo

Reporta Colombia la más baja cifra de homicidios en 10 años

De acuerdo con un balance de la violencia en el país, los días más mortales son sábados y domingos.

En Colombia, las armas de fuego siguen siendo el principal instrumento para matar. (EFE)
En Colombia, las armas de fuego siguen siendo el principal instrumento para matar. (EFE)
Compartir en Facebook Reporta Colombia la más baja cifra de homicidios en 10 añosCompartir en Twiiter Reporta Colombia la más baja cifra de homicidios en 10 años

EFE
BOGOTÁ, Colombia.- La tasa de homicidios en Colombia en 2014 fue de 26.49 por cada 100 mil habitantes, la cifra más baja en los últimos diez años, según un informe del Instituto de Medicina Legal divulgado este jueves en el que se constata el decrecimiento de esteb, que en 2013 tuvo una tasa de 30.3.

El documento, titulado "Forensis. Datos para la vida", hace un balance de las diferentes formas de violencia ocurridas en el país andino durante el pasado año, en el que se registraron 12 mil 626 homicidios, mil 688 menos que en 2013.

De esos casos, el 90.8 % de las víctimas eran hombres, y el 60.4 % corresponden a personas que tenían entre 20 y 39 años, un dato similar a años anteriores.

En el 68.3 % de los casos el agresor era desconocido para la víctima, en tanto que en lo referido a las circunstancias, la mayoría de homicidios (47.7 %) se produjo en el ámbito de la violencia interpersonal, seguida de la sociopolítica (14.4 %).

Fines de semana mortales

Las armas de fuego siguen siendo el principal mecanismo para matar (72.6 %), seguidas de los elementos cortopunzantes (17.7 %).

Los días más mortíferos, según las estadísticas, son el sábado y el domingo desde las 18:00 hasta la medianoche.

Además de los homicidios, el informe analizó los casos de violencia sexual.
Medicina Legal apunta que en 2014 realizó 21 mil 115 exámenes por presunto abuso, lo que supone un incremento de 376 casos con respecto al año anterior.

La tasa de este delito es de 44.3 por cada 100 mil habitantes, y afecta, en un 85 % de los casos, a mujeres.

El informe subraya que estas actuaciones las sufren más, hasta un 85 %, niños, niñas y adolescentes entre cero y 17 años que son atacados fundamentalmente en su casa (76 %).

Tendencia a la baja

Por otro lado, en 2014 se practicaron 10 mil 402 dictámenes por violencia contra niños, niñas y adolescentes, 694 casos menos que en 2013, y en cuanto a la violencia de pareja, conocida en Colombia como violencia intrafamiliar, Medicina Legal reportó una tasa de 125 casos por cada 100 mil habitantes.

En cuanto a las desapariciones, durante el pasado año se registraron siete mil 262 en todo el país, de los cuales "se presume que 167 fueron casos de desaparición forzada".

El informe destacó que en este ámbito se observa una reducción del 5.56 % (428 casos) en relación con el año anterior, lo cual continúa la tendencia al descenso que viene presentándose desde 2011.

Las principales víctimas de desaparición forzada son "mayoritariamente personas jóvenes (y también niños y niñas en los casos sin información) con niveles de escolaridad de educación básica primaria, solteras y habitantes de zonas urbanas, especialmente en ciudades capitales".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios