Colombia integra a una mujer en busca de la paz con las FARC

La nueva negociadora, cuyo nombre no fue revelado, remplazará al dirigente industrial Luis Carlos Villegas.

|
El presidnete Santos señaló que decidió remplazar a Villegas por una mujer, porque "no estaban representadas en el grupo de plenipotenciarios y las mujeres tienen que estar ahí presentes". (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- Una mujer formará parte del equipo plenipotenciario del gobierno colombiano que desde hace un año intenta concretar un proceso de paz con la guerrilla de las FARC, anunció el sábado el presidente Juan Manuel Santos, publica AP.

El anuncio fue hecho por el mandatario desde el municipio de Alejandría, en el departamento de Antioquia y a unos 230 kilómetros al noroeste de Bogotá.

La mujer, cuyo nombre no fue revelado por el jefe de Estado, remplazará en el equipo negociador al dirigente industrial Luis Carlos Villegas, nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos.

"Yo he tomado la decisión de remplazarlo (a Villegas) por una mujer, porque las mujeres no estaban representadas en el grupo de plenipotenciarios y las mujeres tienen que estar ahí presentes", enfatizó Santos.

Según dijo, "el doctor Villegas va a ser remplazado por una mujer, una mujer que viene de un departamento golpeado como pocos por la violencia, una mujer que va a representar también a las víctimas, porque son el centro de la solución de este conflicto".

Los otros negociadores del gobierno son el exvicepresidente Humberto de la Calle -jefe del equipo-; los generales en retiro Jorge Enrique Mora y Óscar Naranjo; el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el exministro Frank Pearl.

Aplauden iniciativa

La exsenadora Piedad Córdoba, una abierta defensora del proceso de paz y a quien esa guerrilla en el pasado le entregó varias decenas de secuestrados, destacó vía telefónica el anuncio de Santos y dijo que "todo lo que redunde en beneficio de la participación de la mujer en procesos de paz y en mesas de negociación es muy positivo".

"Habrá que esperar el nombre de la persona que (Santos) va a designar. Yo creo que hace falta la presencia de la mujer" en la mesa de negociación, dijo.

El congresista Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, manifestó por teléfono que la participación de las mujeres "es fundamental en los equipos negociadores (de paz)... Se había echado de menos la presencia de las mujeres".

En tanto, el analista y exasesor presidencial José Obdulio Gaviria, un abierto detractor del proceso de paz, comentó telefónicamente que "las FARC han tenido la iniciativa en todos los aspectos (del proceso). Una de ellas es que en el equipo negociador de ese grupo terrorista hay por lo menos ocho mujeres reconocidas y caracterizadas".

Gaviria hizo alusión, por ejemplo, a Sandra Ramírez, la compañera del fallecido fundador de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo"; a "Shirley Méndez", la compañera del abatido Víctor Julio Suárez, alias "el Mono Jojoy", otrora jefe militar de las FARC, y a la holandesa Tanja Nijmeijer.

Las conversaciones entre el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se efectúan desde hace un año en La Habana, Cuba, y buscan poner fin a casi 50 años de confrontaciones

Lo más leído

skeleton





skeleton