24 de Septiembre de 2018

Mundo

Miles de guerrilleros, a punto de desarmarse

Las estructuras revolucionarias están en proceso de movilización hacia los puntos donde dejarán las armas.

Este miércoles, diputados aprueban la ley de amnistía para los rebeldes desmovilizados. (twitter.com/radio_sucre)
Este miércoles, diputados aprueban la ley de amnistía para los rebeldes desmovilizados. (twitter.com/radio_sucre)
Compartir en Facebook Miles de guerrilleros, a punto de desarmarseCompartir en Twiiter Miles de guerrilleros, a punto de desarmarse

Agencias
BOGOTÁ Colombia.- Unos 14 mil guerrilleros de las FARC están cerca de las zonas donde se procederá a la entrega de las armas como parte del acuerdo de paz con el gobierno y la Cámara de diputados aprobó el miércoles una ley de amnistía relacionada a la desmovilización de los rebeldes.

El general Carlos Rojas, coordinador del mecanismo y monitoreo de verificación al cese al fuego con el grupo rebelde, informó que entre los 14 mil integrantes, se incluyen las milicias urbanas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

"El traslado de los guerrilleros se está realizando. Podemos decir que gran parte de las estructuras de las FARC se encuentra muy cerca de las zonas veredales transitorias de normalización designadas en los acuerdos firmados, e inclusive se ha coordinado el ingreso de algunas estructuras hacia las zonas y estamos terminando algunos ajustes logísticos para que eso se dé", dijo el jefe militar.

"Es un proceso que vamos manejando paulatinamente", agregó.

De acuerdo con The Associated Press, el general Rojas señaló que la gran mayoría de las estructuras de las FARC está cerca y algunas más lejos "pero están en proceso de movilización. Son veinte zonas veredales y siete puntos para un total de 27 de sitios que se va a efectuar la concentración de los integrantes de las FARC".

La Cámara de representantes de Colombia aprobó este miércoles en su último debate la ley de amnistía que servirá para otorgar seguridad jurídica a los integrantes de la organización guerrillera para su desmovilización y dejación de las armas.

La iniciativa debe pasar ahora al Senado.

El ministro del interior, Juan Fernando Cristo, dijo a los periodistas "esta ley es esencial para garantizar el desarme de los integrantes de las FARC antes de 150 días y queda claro que los delitos de lesa humanidad no serán amnistiables, ni los crímenes de guerra, ni los delitos de lesa humanidad, ni el genocidio"

Explicó que la ley de amnistía "estaba incorporada dentro del acuerdo final de paz entre las FARC y el gobierno (la) que permitirá darle seguridad jurídica a los integrantes de las FARC para su desaparición como movimiento armado y su transformación como partido político"

Tras casi cuatro años de negociaciones con delegados del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se logró firmar el nuevo acuerdo el pasado 30 de noviembre que fue ratificado por el Congreso colombiano.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios