Colombia: nueve muertos en dos masacres

Cuatro de las víctimas fueron asesinados a tiros de pistolas 9 milímetros cuando estaban en la puerta de su casa.

|
La segunda matanza ocurrió el 30 de abril por la noche. (venyve.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- Al menos nueve personas murieron en dos distintas matanzas en el oeste de Colombia que las autoridades atribuyeron inicialmente a venganzas de bandas rivales de narcos, se informó el jueves.

Cinco personas, entre ellas dos mujeres, murieron baleadas cerca de la medianoche del miércoles en un bar de la localidad de La Unión, en el departamento de Valle del Cauca y a unos 225 kilómetros al oeste de Bogotá.

Entre los muertos figura Edilberto Carvajal, de 40 años, alias "Coco", quien ya había pagado una condena por porte y tráfico de drogas, indicó en entrevista telefónica con The Associated Press el coronel Mariano Botero, comandante de la policía en Valle del Cauca.

"Estaban en un bar en una fiesta... Al parecer todo iba a orientado a asesinar a este individuo" alias "Coco", indicó el oficial al resaltar que presumen que bandas rivales querían impedir nuevos negocios de narcotráfico del ex convicto. Al menos dos hombres en moto fueron los autores del ataque, agregó.

La segunda matanza de cuatro personas ocurrió el 30 de abril por la noche en un remoto caserío del municipio de San Roque, en el departamento de Antioquia y a unos 235 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Las cuatro víctimas -un padre, dos de sus hijos y un sobrino de entre 32 y 52 años- fueron asesinados a tiros de pistolas 9 milímetros cuando estaban en la puerta de su casa, indicó en diálogo telefónico con la AP el coronel Gustavo Chavarro, comandante de la policía en Antioquia.

"Todavía es muy pronto... (hay) varias hipótesis, (una) es que ellos al parecer venían de Medellín de una de las comunas y le habían comentado a otras personas que venían a esconderse", aseguró el oficial. Al menos dos de las víctimas tendrían antecedentes penales por fabricación y porte de armas, añadió Chavarro.

Las autoridades mantienen que la mayoría de esos crímenes son cometidos por bandas surgidas tras la desmovilización de grupos paramilitares y narcos. Las autoridades calculan que en el país esos grupos suman en total entre 4 mil 200 a 4 mil 300 integrantes armados y que las cuatro mayores bandas con el llamado Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia o Erpac, Los Urabeños, Los Rastrojos y Renacer, según la Unidad Nacional contra Bandas Emergentes de la Fiscalía General.

Lo más leído

skeleton





skeleton