Colombia prepara la Fuerza Pública para el postconflicto

El Mandatario dijo que su gobierno pretende evitar los errores cometidos en otros diálogos con la guerrilla.

|
El presidente Juan Manuel Santos negó que su gobierno esté por anunciar el inicio de diálogos formales con el Ejército de Liberación Nacional. (Foto de archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, insistió hoy en que uno de los grandes dividendos de la paz será “más seguridad en el campo y más seguridad en las ciudades”.

De acuerdo con información de Notimex, al responder preguntas sobre paz en el programa de televisión Agenda Colombia, de la Casa de Nariño, el Jefe del Estado reiteró que su gobierno pretende evitar los errores cometidos en otros diálogos.

“Precisamente para evitar lo que ha sucedido en otros procesos, donde no se tuvo la previsión de preparar la Fuerza Pública y las regiones para la transición de la guerra hacia la paz y los desmovilizados se convirtieron en una especie de fuente nueva de inseguridad”, dijo.

“Por eso estamos trabajando desde ya para preparar la Fuerza Pública para el postconflicto”, consideró.

El mandatario enfatizó sobre la necesidad de que los colombianos entiendan que “todas estas energías que se están focalizando para librar esta guerra, para luchar esta guerra, se podrán refocalizar para la seguridad de los ciudadanos de a pie, de la seguridad ciudadana”.

Insistió en que “todas esas energías en unidades, es decir, en soldados, en policías y los recursos que se están invirtiendo, no es que vayan a quitárseles a la Fuerza Pública, se les van a reorientar para darle más seguridad a los ciudadanos en las ciudades y también en el campo. Eso es muy importante de entender”.

El mandatario desvirtuó, una vez más, las afirmaciones de los sectores de extrema derecha, de que la Policía Nacional quedará debilitada después del proceso.

El presidente colombiano dijo que están en la etapa confidencial de las pláticas con la guerrilla, y hay que respetarla

“Es todo lo contrario, vamos es a fortalecerla. Necesitamos más policías, más presencia de la policía, más cámaras de televisión, más tecnología, para proteger mejor a los ciudadanos en las ciudades y en el campo”, aseveró.

Por otro lado, Santos desvirtuó nuevamente versiones periodísticas, conocidas el pasado sábado, según las cuales el gobierno estaría a punto de anunciar el inicio de diálogos formales con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Precisó que por ahora con la mencionada guerrilla se avanza en la fase exploratoria y recordó que “estamos en la parte confidencial y la confidencialidad hay que respetarla”.

“Cuando tengamos los acuerdos ya finiquitados sobre la agenda que vamos a negociar, inmediatamente se hará público y se hará el anuncio. Pero infortunadamente, como le digo, no es cierto que en las próximas horas o en los próximos días eso sea posible”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton