18 de Julio de 2018

Mundo

No dejaré que la rabia me ciegue: Santos

El mandatario colombiano rindió homenaje a los soldados muertos tras un ataque de las FARC en días pasados.

El presidente Juan Manuel Santos pidió a las fuerzas armadas de Colombia no bajar la guardia ante posibles ataques de las FARC. (AP)
El presidente Juan Manuel Santos pidió a las fuerzas armadas de Colombia no bajar la guardia ante posibles ataques de las FARC. (AP)
Compartir en Facebook No dejaré que la rabia me ciegue: SantosCompartir en Twiiter No dejaré que la rabia me ciegue: Santos

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos exigió el viernes a las FARC poner plazos al diálogo de paz que se sigue en Cuba desde hace más de dos años.

Tras el asesinato de 11 soldados a manos de la guerrilla, el mandatario reiteró que no dejará que "la rabia le ciegue" y que fue elegido "para hacer la paz y este es mi mandato", pero dijo en tono muy enérgico que "hay que ponerle plazos a este proceso".

Santos elevó la voz para decirles a los "señores de las FARC" que escuchen el clamor nacional que pide el fin de la guerra, según datos de The Associated Press.

"No se hagan los sordos ante los colombianos que les estamos gritando, llegó la hora de acabar la guerra, la paciencia se nos agota", dijo Santos junto a la presidenta de Corea del Sur, quien está de visita oficial en Colombia.

La matanza que ha conmocionado a Colombia y que ha hecho que se cuestione el diálogo de paz ha provocado la reacción de los sectores contrarios al proceso que exigen un alto al fuego indefinido de la guerrilla antes de volver a la mesa de negociación.

Santos, que horas antes asistió a una ceremonia religiosa en honor a los 11 fallecidos, pidió a soldados y policías "no bajar la guardia".

En la ceremonia religiosa, el presidente fue acompañado por el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón y la cúpula de las Fuerzas Armadas.

Los cuerpos de los otros 10 uniformados fueron enviados a las ciudades de donde eran oriundos.

Transeúntes y familiares de militares colocaron arreglos florales en la entrada del Cantón Norte y en las sedes de las unidades militares de Cali, a unos 295 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Desde fines de 2012 el gobierno y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

Luego de la emboscada, Santos ordenó a las Fuerzas Armadas y de Policía reanudar los bombardeos a los campamentos de las FARC.

Conversaciones no se detienen

En diciembre el grupo rebelde había anunciado un cese unilateral e indefinido del fuego, que quedó en entredicho con la acción militar en la localidad de Buenos Aires.

Delegados del grupo guerrillero en Cuba instaron al gobierno a decretar el cese bilateral del fuego para evitar que se repitan acciones como los del martes, según ha dicho a la prensa el jefe rebelde Pastor Alape.

Sin aludir al reciente ataque, el máximo líder las FARC, alias "Timochenko", aseguró en un comunicado la noche del jueves que las conversaciones de la capital cubana "no pueden romperse por ningún motivo".

Por su parte, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo instó a la FARC a acelerar los diálogos de Cuba, a que notifiquen al país que no desean dilatarlos y a que "tienen la decisión política de renunciar a las armas".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios