Perfilan en Colombia cannabis para uso medicinal

Comisión del Senado aprueba en primer debate la utilización en el país de la marihuana con fines terapéuticos; esperan se convierta en ley en 2015.

|
El presidente Juan Manuel Santos ha dicho estar de acuerdo con la utilización medicinal y terapéutica de la marihuana. (Imagen de contexto/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTA, Colombia.- Una comisión del Senado colombiano aprobó en primer debate la utilización en el país de la marihuana con fines medicinales y los impulsores del tema esperan que se convierta en ley en 2015.

"Aprobamos por 14 votos a favor y dos en contra; eso indica que fue por amplia mayoría el uso terapéutico con fines medicinales de la marihuana en Colombia", explicó por teléfono a The Associated Press el senador Roy Barreras, del oficialista Partido Social de Unidad Nacional.

Según el político, que es médico de profesión, "hemos dejado constancia, es un primer paso --tímido en mi opinión-- porque tal como está ocurriendo en otras latitudes lo que hay que hacer finalmente es la despenalización total de las llamadas drogas suaves, que son cocaína y marihuana".

En su concepto, "la prohibición hace más daño que la legalización".

Ya en el pasado el presidente Juan Manuel Santos dijo estar de acuerdo con la utilización medicinal y terapéutica de la marihuana, un proyecto que fue enviado al Congreso por un senador de la coalición de gobierno. 

En agosto dijo que la iniciativa es "una medida práctica, compasiva, para reducir el dolor (y la) ansiedad de los pacientes con enfermedades terminales, pero también como una forma de comenzar a sacar de las manos de los criminales el ser intermediarios entre el paciente y una sustancia para aliviar su sufrimiento".

La iniciativa es impulsada en el Legislativo por el congresista Juan Manuel Galán, senador del Partido Liberal e hijo del dirigente político y candidato presidencial Luis Carlos Galán, asesinado hace 25 años por el narcotráfico.

El objetivo fundamental es que "antes de junio del 2015 (el proyecto) esté aprobado", dijo Galán.

Cifras de la policía antinarcóticos indican que en 2013 fueron decomisadas 360 toneladas de la hierba y este año 241 toneladas.

Lo más leído

skeleton





skeleton