Inmunidad de Uribe no está en discusión: Juan Manuel Santos

El Presidente de Colombia afirmó que exmandatario conservará sus beneficios legales como tal ante posibles delitos cometidos durante su gestión.

|
Juan Manuel Santos defendió a su antecesor, Álvaro Uribe, tras cuestionarse la inmunidad del exmandatario ante posibles crímenes cometidos durante su paso por la Presidencia colombiana. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- El fuero político del que goza el ex presidente Alvaro Uribe y que impide que sea juzgado por posibles delitos cometidos durante su mandato no se alterará en el marco del acuerdo de paz firmado la semana pasada entre el gobierno colombiano y las FARC, afirmó el miércoles el mandatario colombiano Juan Manuel Santos.

La respuesta de Santos llega dos días después de que el propio Uribe dijera que le van a entregar el país a la FARC "por meterme a mí a la cárcel".

"El fuero político que se aplica a los presidentes no han sido cuestionado, y todo presidente conservará su privilegio legal especial que establece quién lo puede juzgar", respondió Santos ante esa posibilidad en un foro organizado por la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas, informa The Associated Press.

La polémica sobre el futuro del expresidente surgió la semana pasada cuando el Fiscal General de la Nación insinuó que el hoy senador Uribe podría ser juzgado no como expresidente de la República, sino como exgobernador de Antioquia por su presunto apoyo al paramilitarismo en la región.

"Sí puede ser investigado y juzgado por este Tribunal por los hechos que ocurrieron antes de la presidencia de la República, cuando fue gobernador de Antioquia, por las imputaciones que se adelantan por su presunto apoyo al paramilitarismo, y que se llevan a cabo en la Corte Suprema de Justicia... todos los asesores involucrados también podrán ser investigados", señaló Montealegre.

Sobre este tema Santos no se posicionó pero insistió en la vigencia del fuero político que protege a Uribe de posibles delitos cometidos durante su mandato presidencial (2002-2010) . "No contemplo ningún cambio a esto. No hay nada en el acuerdo que cambie el status de cualquier presidentes con respecto al tribunal que se creará", agregó en inglés el actual mandatario.

Control efectivo

Durante su acto en Nueva York Santos matizó otro de los temas más polémicos del reciente acuerdo sobre Justicia, el de saber cómo serán los lugares donde los condenados tendrán que cumplir sus condenas.

En ese sentido, afirmó que los militares y guerrilleros que confiesen delitos y sean sentenciados cumplirán sus condenas en lugares donde tendrán una "restricción de la libertad".

"¿Dónde cumplirán la sentencia? La frase crucial es `restricción efectiva de su libertad', esa es la clave", señaló. "Una instalación donde haya un control efectivo, donde no puedan entrar y salir".

"Habrá una restricción de la libertad, cada uno en su propio ambiente, la milicia en su propio sistema" dijo.

Santos reconoció que un acuerdo tan complejo jamás complacerá por completo a todos, ya que algunos "siempre querrán más justicia y otros querrán más paz", pero afirmó que hicieron suficiente para cumplir con las "normas internacionales".

En defensa del acuerdo alcanzado con las FARC Santos afirmó que este "cambia el panorama" global de la lucha contra el narcotráfico.

Puertas a la política

El mandatario señaló que el pacto de la semana pasada establece que los guerrilleros que ahora protegen a carteles y cultivos de coca saltarán de bando para unirse al gobierno y combatir el narcotráfico.

"Imaginen lo que significa... que las FARC, que ha sido la operación militar que ha protegido a los narcotraficantes y que ha protegido las plantaciones de coca, se cambien de bando y que acordemos que nos ayuden a erradicar el narcotráfico de Colombia", dijo Santos en inglés durante otra actividad organizada por la agencia Reuters.

"Lo que eso significa para la región, lo que significa para México, para América Central, para Nueva York, para Estados Unidos, para el mundo".

Santos afirmó que los miembros de las FARC tendrán las puertas abiertas para integrarse a la vida política del país.

"Ese es el propósito del proceso de paz, que entreguen las armas y continúen con sus ideales, y traten de luchar por sus ideales por medios legales y democráticos", indicó.

¿Podría haber incluso una candidatura presidencial del líder de las FARC, Timoleón Jiménez "Timochenko"?

"¿Por qué no?", respondió Santos. "No creo que reciba muchos votos".

Lo más leído

skeleton





skeleton