La herida que no cierra en Colombia: 25 mil desaparecidos

Anuncian una semana de reflexión, cultura y memoria que comenzará el domingo y se extenderá hasta el próximo 31 de mayo.

|
Imagen de archivo de una mujer con fotografías de víctimas del conflicto participa en una marcha por el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, en Bogotá, Colombia. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BOGOTÁ, Colombia.- Colombia conmemorará a las víctimas de desaparición forzada en el país, que se calculan en alrededor de 25 mil, con una semana de reflexión, cultura y memoria que comenzará el domingo y se extenderá hasta el próximo 31 de mayo, informaron hoy los organizadores.

En la "Semana Internacional de la Desaparición Forzada" las organizaciones familiares y de defensa de los derechos humanos exigirán que el Estado responda por la situación de los desaparecidos, se ocupe de devolver los restos y dinamice la justicia, expusieron en una reunión informativa.

El evento está organizado por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá y otras asociaciones sociales.

Con la presentación de informes, exposiciones artísticas, coloquios y obras de teatro que se celebrarán en diferentes rincones del país, los colombianos conmemorarán a cerca de 25 mil personas desaparecidas por la fuerza en el marco de la violencia en el país.

"Baile de cifras"

Alrededor de este crimen de lesa humanidad hay un baile de cifras en función de la entidad que haga el respectivo registro.

Mientras en el informe "Basta ya. Colombia: Memorias de guerra y dignidad" del CNMH, que recoge las cifras entre 1958 y 2012, se documentan 25,007 desaparecidos, el Registro Único de Víctimas registró en su informe de abril 122.155, de las que 13,448 eran víctimas directas y el resto familiares.

Otras fuentes, como reseñó la Alcaldía bogotana, advierten de que de unas 22 mil víctimas directas de desaparición forzada, al menos 4,000 han sido presentadas en las últimas dos décadas como caídos en combate a cambio de beneficios por engrosar las estadísticas militares, un fenómeno de ejecuciones extrajudiciales que en Colombia recibe el nombre de "falsos positivos".

Lo más leído

skeleton





skeleton