Colombia tiene la colección más grande de tequila fuera de México

En el lugar hay tres mil botellas, entre las que destaca una en forma de águila que data de 1934.

|
Muchas de las botellas de tequila que se encuentran en el museo de Colombia son traídas de Europa. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- La colección privada de tequilas más grande del mundo, fuera de México, se encuentra en una zona exclusiva en el norte de la capital colombiana, en donde están celosamente cuidadas alrededor de tres mil botellas del licor, una de las cuales data de 1934.

La colección forma parte de los bienes del Centro Cultural Mexicano y del Restaurante Museo del Tequila, dos proyectos que combinan la cocina, la artesanía y el tequila, tres referentes de la cultura mexicana.

Entre las casi tres mil botellas de tequila destaca la más antigua que data de 1934, en forma de águila y es única en su género porque forma parte de las primeras botellas parecidas a un animal que se empezaron a comercializar en la industria.

Existe otra botella antigua con la marca “La Cucaracha”, no tiene código de barra y está hecha con vidrio soplado. Es muy artesanal, es un tequila reposado cien por ciento agave.

A ésta, se suma otra botella única con etiqueta de oro de 18 kilates, adornada con incrustaciones de varios diamantes, además de la que ganó un récord Guiness por ser la botella más grande en forma de rifle, con capacidad para tres litros de tequila.

Asimismo, se registra una botella forrada totalmente en oro y otra en plata, otras en forma de bala, de pistolas y dos fusiles de asalto de tamaño normal de los años 50. También se expone una botella tipo rifle, decorada con el rostro de la pintora Frida Khalo.

La lista aumenta con otra colección, pero esta vez de mezcal, el cual también es el más grande del mundo fuera de México con más de 300 botellas.

Entrevistado por Notimex en junio pasado, uno de los propietarios, Julián González, aseguró que muchas botellas de tequila “las conseguimos en Europa, porque -aunque sean hechas en México- son ediciones especiales que solo salen para ser vendidas en el viejo continente”.

“El 80 por ciento de la colección es conseguida en México y el otro 20 por ciento en Europa. Como estamos siempre en contacto con todas las organizaciones de tequila, viajamos a donde sea necesario para conseguir la botella de tequila que no tengamos”, dijo.

Por ser tan especializado, el Centro Cultural ha recibido la visita de distinguidos mexicanos que viajan a Colombia, como el expresidente Vicente Fox, así como personalidades extranjeras como la premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú.

Los actores Andrés García, Mark Tacher, Florinda Meza, más conocida como Doña Florinda, y (el fallecido) Roberto Gómez Bolaños -el famoso Chavo del 8- han sido visitantes, entre muchos otros.

En este sitio se ofrecen artesanías mexicanas, libros, música, videos sobre la cultura milenaria de los aztecas, murales con los colores vivos y la historia del país latinoamericano.

En honor a su nombre, en el Centro Cultural, el visitante desde que entra siente el ambiente mexicano y la promoción del tequila desde las plantaciones de agave hasta que sale destilado y embotellado para ser consumido por los clientes.

El restaurante Museo del Tequila es uno de los más prestigiosos por la excelente comida mexicana que ofrece. Todos los productos para preparar la gran variedad de platillos de este restaurante son traídos de México para preservar su sabor auténtico.

El restaurante Museo del Tequila es considerado por el Consejo Regulador del Tequila el único sitio en Colombia certificado para ofrecer la bebida mexicana cien por ciento agave.

Lo más leído

skeleton





skeleton