Otro paso de las FARC hacia la paz en Colombia

El líder máximo de la guerrilla, 'Timochenko', ordena a sus hombres evitar el cobro de 'impuestos' y mantener suspendido el alistamiento de combatientes.

|
Imagen del 23 de junio de 2016, cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno de Juan Manuel Santos acordaron, en La Habanba, Cuba, un cese bilateral y definitivo del fuego. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTA, Colombia.- El máximo jefe de las FARC dijo que ordenó a sus guerrilleros poner fin a las extorsiones y suspender el reclutamiento de combatientes, informa The Associated Press.

"Acabo de dar la orden a todas las estructuras de las FARC (de) que suspendan los impuestos a toda la actividad económica legal que hay en las regiones" del país, como a ganaderos y comerciantes, explicó Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", en una entrevista publicada el martes por el portal Agencia Prensa Rural.

El líder guerrillero, que asumió la comandancia de las FARC a fines de 2011, aseguró que "venimos haciendo cosas que no le hemos anunciado al país, que no le hemos comunicado por distintas razones: hace más de tres meses suspendimos el reclutamiento de hombres y mujeres para las filas de las FARC".

En la misma entrevista "Timochenko" reiteró que las FARC acogerán la decisión que adopte la Corte Constitucional sobre la forma en que serán refrendados los acuerdos a los que lleguen con el gobierno en las negociaciones de paz que llevan adelante en Cuba.

Desde que se inició el proceso de negociación a fines de 2012 en La Habana el presidente Juan Manuel Santos ha dicho que será el pueblo en las urnas el que tendrá la última palabra sobre los puntos acordados en la mesa de negociación.

Actualmente la Corte Constitucional, el máximo tribunal del país en asuntos de la carta magna, revisa si se ajustó o no a la Constitución una ley que tramitó el Congreso para refrendar los acuerdos a través de un plebiscito.

El 23 de junio las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la administración de Santos acordaron un cese bilateral y definitivo del fuego y el abandono de las armas por parte de los rebeldes.

El martes el gobierno y las FARC emitieron un comunicado conjunto en el que dijeron que habían superado la mayoría de los temas pendientes que tenían sobre las garantías que tendrán los partidos de oposición una vez que se selle la paz.

Lo más leído

skeleton





skeleton