23 de Septiembre de 2018

Mundo

Finaliza la crisis entre Colombia y Venezuela

Los presidentes de ambos países acordaron establecer un diálogo bilateral con pleno respeto al derecho internacional.

La reunión entre Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos fue atestiguada por los presidentes de Uruguay y Ecuador. (AP)
La reunión entre Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos fue atestiguada por los presidentes de Uruguay y Ecuador. (AP)
Compartir en Facebook Finaliza la crisis entre Colombia y VenezuelaCompartir en Twiiter Finaliza la crisis entre Colombia y Venezuela

Agencias
QUITO, Ecuador.- Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, acordaron normalizar de manera progresiva la frontera binacional, cerrada por el gobierno venezolano desde el pasado 20 de agosto.

El acuerdo se logró con la mediación de los mandatarios Rafael Correa de Ecuador y Tabaré Vázquez de Uruguay, presidentes Pro-Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), respectivamente.

Santos y Maduro -quienes ofrecieron una declaración conjunta- acordaron solucionar los problemas de la frontera a través del diálogo bilateral, en convivencia y con respeto al derecho internacional, informó Notimex.

Decidieron el retorno inmediato de los dos embajadores que fueron llamados a consultas después de las decisiones de Caracas de cerrar la frontera y realizar deportaciones masivas.

Los dos jefes de Estado acordaron también facilitar las investigaciones sobre los diferentes problemas que se viven en los dos mil 219 kilómetros de frontera.

En la declaración conjunta, los dos mandatarios dieron la directriz para sus ministros se reúnan el próximo 23 de septiembre en Caracas, para seguir buscando fórmulas que ataquen de manera conjunta flagelos como el contrabando, narcotráfico y otros delitos conexos.

El cierre de la frontera ha dejado más de mil 600 deportados colombianos y 22 mil personas que regresaron a Colombia por temor a la represión de la Guardia Bolivariana.

Esta es la crisis más grave entre los dos países desde que en 2008 el entonces presidente Hugo Chávez movilizó tropas en la frontera por la muerte del líder guerrillero colombiano Raúl Reyes y amenazó con enviar aviones.

En julio de 2010, los dos países rompieron relaciones diplomáticas luego de que el entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010) acusó a Caracas de dar cabida en su territorio a los jefes de las guerrillas colombianas. Las relaciones se normalizaron luego de que Santos asumió la presidencia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios