Comandante nazi autor de matanzas radica en EU

Michael Karkoc ocultó su trabajo como oficial y miembro fundador de la Legión de Autodefensa Ucraniana bajo el mando de las SS.

|
Karkoc se negó a hablar sobre su pasado en la guerra en su hogar de Minneápolis, Minnesota. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLÍN, Alemania.- Un comandante de alto rango de una unidad nazi de las SS acusada de quemar poblados habitados por mujeres y niños les mintió a las autoridades de inmigración estadounidenses a fin de ingresar a Estados Unidos y ha vivido en Minnesota desde poco después de la Segunda Guerra Mundial, según archivos obtenidos por The Associated Press.

Michael Karkoc, de 94 años, les dijo a las autoridades estadounidenses en 1949 que no había estado en el servicio militar durante la guerra, ocultó su trabajo como oficial y miembro fundador de la Legión de Autodefensa Ucraniana bajo el mando de las SS y después como un oficial de la División Gallega, según archivos obtenidos por la AP apoyada en la ley de acceso a la información. 

La División Gallega y la organización nacionalista ucraniana en las que sirvió figuran en una lista negra de organizaciones secretas del gobierno estadounidense, a cuyos miembros se les prohibía ingresar a Estados Unidos en esa época.

Aunque no existen documentos que prueben que Karkoc tuvo una participación directa en crímenes de guerra, hay testimonios de hombres de su unidad y otros documentos que confirman que la compañía ucraniana comandada por él participó en matanzas de civiles e insinúan que Karkoc estuvo en el lugar donde se cometieron esas atrocidades como líder de su compañía. 

Documentos nazis de las SS señalan que él y su unidad también participaron en el levantamiento de Varsovia en 1944, en la cual los nazis reprimieron brutalmente a la población polaca que se rebeló contra la ocupación germana.

Documentos nazis de las SS señalan que Karkoc y su unidad participaron en el levantamiento de Varsovia en 1944

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha deportado a decenas de presuntos criminales de guerra nazis que mintieron en sus documentos de inmigración sobre sus servicios durante la guerra. 

La evidencia de las actividades de Karkoc durante la guerra descubierta por la AP ha provocado que las autoridades alemanas expresen interés en explorar si hay suficientes pruebas para un proceso judicial. 

En Alemania, los nazis con "responsabilidad de comando" pueden ser acusados por crímenes de guerra aunque su participación directa en las atrocidades cometidas no pueda ser probada.

Karkoc se negó a hablar sobre su pasado en la guerra en su hogar de Minneápolis, Minnesota, y las reiteradas solicitudes para que concediera una entrevista, con su hijo de intermediario, fueron infructuosas.

Efraim Zuroff, el principal cazador de nazis del Centro Simon Wiesenthal en Jerusalén, indicó que con base en décadas de experiencia persiguiendo a criminales de guerra nazis, prevé que la evidencia que demuestra que Karkoc le mintió a las autoridades estadounidenses y que su unidad cometió atrocidades tiene suficiente peso para una deportación y un juicio por crímenes de guerra en Alemania o Polonia.

"En Estados Unidos este es un caso relativamente fácil: Si era el comandante de una unidad que cometió atrocidades, no puede ser más fácil", dijo Zuroff. "Incluso en Alemania... si el hombre era el comandante de la unidad, entonces si no pueden demostrar que él personalmente hizo un disparo, sobre él recae la responsabilidad".

El oficial del ejército alemán Josef Scheungraber -un teniente como Karkoc- fue convicto en Alemania en el 2009 por delitos de homicidio con base en evidencia circunstancial que lo colocaba en el lugar de una matanza de los nazis en Italia como un oficial superior.

Lo más leído

skeleton





skeleton