Combate Chile megaincendios forestales

Los siniestros en el centro y sur del país han consumido más de 16 mil hectáreas; las pérdidas materiales rebasan los 100 mdd.

|
Vista aérea de Santiago de Chile, cubierto de humo por los múltiples incendios que azotan la zona centro y sur del país. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
SANTIAGO, Chile.- Unas 16,200 hectáreas han sido consumidas por incendios forestales que han afectado desde la semana pasada distintas zonas del centro y sur de Chile, con un costo estimado en unos 100 millones de dólares, informó hoy el Gobierno.

Actualmente se mantienen 18 focos activos que están siendo combatidos por brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y bomberos.

"Quiero dar la tranquilidad de que, si bien hay una gran cantidad de incendios activos, estos están siendo controlados por los distintos organismos. Están todas las medidas", aseguró Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

La magnitud de los incendios ha sido tal, que desde el fin de semana varios sectores de Santiago se han visto cubiertos de densas columnas de humo que se han desplazado desde zonas aledañas, como Melipilla, al suroeste de la capital, lo que ha generado cierta inquietud en la población.

Reunión de urgencia

El Gobierno anunció que este mismo lunes se celebrará en La Moneda una reunión multisectorial para analizar la situación, encabezada por el presidente Sebastián Piñera y en la que participarán los ministros de Salud, Transportes, Agricultura y el subsecretario del Interior.

Hasta ahora se mantienen siete alertas rojas, tres amarillas y cinco tempranas o preventivas en diversas regiones del país, debido a los incendios y a las condiciones climáticas, marcadas por temperaturas inusualmente altas, por sobre los 30 grados centígrados, las que han contribuido a la sequedad de pastizales, matorrales y hasta árboles nativos en zonas agrícolas.

"El año pasado, en la zona sur las lluvias se extendieron casi hasta fines de diciembre, lo que hizo que los incendios se atrasaran", dijo en una rueda de prensa el ministro de Agricultura, Luis Mayol.

"Este año (...) las últimas lluvias fueron el 15 de noviembre, por eso que las condiciones para los incendios son mayores y se adelantaron. Por eso las estadísticas respecto al año pasado no han sido favorables", agregó.

Habla Piñera

El presidente chileno, Sebastián Piñera, convocó este lunes a una reunión extraordinaria para analizar los efectos y posibles soluciones a la ola de incendios forestales que afectan desde los últimos días la zona central del país.

El mandatario, quien se encuentra de gira por la austral región de Aysén, solicitó la presencia de los ministros de Transporte y Telecomunicaciones por el tema de la conectividad, de Salud por la contaminación del aire, de Agricultura, y del subsecretario del Interior. 

'Intencionales'

El intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, el director regional de la Onemi, Miguel Muñoz, y la gobernadora de la provincia de Melipilla, Adelaida Mendoza, sobrevolaron la zona y anunciaron una querella criminal contra los responsables de los siniestros, ya que llegaron a la conclusión de que eran "intencionales", publica ansalatina.com.

"Tenemos que hacer el máximo esfuerzo para dar con los autores de este incendio gravísimo que ha afectado no solamente grandes extensiones de terreno y bosque nativo. Se ha dañado la flora y fauna, nuestro patrimonio medioambiental", señaló el intendente.

Cerca de 300 militares, integrantes de las Brigadas Forestales del Ejército (BRIFES), se desplegaron en la región Metropolitana, de Valparaíso, O'Higgins, del Bío Bío y de la Araucanía para apoyar el trabajo que realizan brigadistas de la Conaf y Bomberos.

Las altas temperaturas y la velocidad del viento son factores favorables a la propagación de los focos, por lo que las unidades militares se mantienen en calidad de alerta en caso de ser requeridas por las autoridades. 

(Con información de EFE y la agencia ansalatina.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton