19 de Septiembre de 2018

Mundo

Combates en Colombia dejan guerrilleros muertos y soldados heridos

Los enfrentamientos comenzadon desde el sábado; se cree que cayó una cabecilla de los rebeldes.

El intercambio de fuego entre los guerrilleros y el Ejército comenzó cerca de una carretera que comunica a la ciudad más importante de la región fronteriza con Venezuela. (EFE/Archivo)
El intercambio de fuego entre los guerrilleros y el Ejército comenzó cerca de una carretera que comunica a la ciudad más importante de la región fronteriza con Venezuela. (EFE/Archivo)
Compartir en Facebook Combates en Colombia dejan guerrilleros muertos y soldados heridosCompartir en Twiiter Combates en Colombia dejan guerrilleros muertos y soldados heridos

EFE
BOGOTÁ, Colombia.- Al menos seis guerrilleros del ELN y del EPL murieron y tres soldados del Ejército fueron heridos en unos fuertes combates registrados en las últimas horas en el departamento colombiano de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, informaron hoy fuentes castrenses.

Los choques armados se produjeron en una zona rural del municipio de San Calixto entre soldados del Ejército colombiano y miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Ejército Popular de Liberación (EPL), señaló a periodistas el comandante de la Trigésima Brigada del Ejército, el coronel Marcos Pinto.

Los combates comenzaron el sábado por la tarde en una zona entre los caseríos de Palmarito y La Cantina, por donde pasa la carretera que comunica a San Calixto con el vecino municipio de Teorama y con Ocaña, la ciudad más importante de la región.

El oficial explicó que la tropa enfrentó a los guerrilleros y, según relatos de habitantes de la zona al Ejército, los rebeldes llevaban "más de seis muertos y, al parecer, cayó uno de sus cabecillas".

El mando militar agregó que los soldados resultaron heridos por esquirlas de artefactos explosivos que detonaron los guerrilleros por lo que fueron trasladados al hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña.

El EPL se desmovilizó en 1991, pero un reducto se mantuvo en armas y opera en algunas regiones del país, según las autoridades, algunas veces en conjunto con el ELN.

Contactos exploratorios

El pasado domingo tres soldados murieron en una emboscada con explosivos perpetrada por el ELN en una zona rural del municipio de Sardinata (Norte de Santander) y el miércoles dos policías perdieron la vida cerca a Ocaña en un ataque similar que las autoridades atribuyeron a una acción conjunta de esa guerrilla y del EPL.

En otra acción atribuida al ELN, el pasado jueves fueron secuestrados cuatro geólogos contratistas del estatal Servicio Geológico Colombiano (SGC) que hacían trabajos de campo en la zona rural de Santa Inés, perteneciente al municipio de El Carmen, también en Norte de Santander.

El ELN inició hace un año contactos "exploratorios" con el Gobierno colombiano para abrir un proceso de paz similar al que se lleva a cabo desde noviembre de 2012 con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba, pero los acercamientos no se han concretado en la instalación de una mesa de diálogo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios