14 de Diciembre de 2017

Mundo

Combates entre Israel e islamistas de Gaza alcanzan Jerusalén

Mandos de Hamas se atribuyeron el lanzamiento de un cohete de largo alcance y advirtieron que 'planeamos más sorpresas'.

Bombardeo israelí en el norte de la Franja de Gaza. (Agencias)
Bombardeo israelí en el norte de la Franja de Gaza. (Agencias)
Compartir en Facebook Combates entre Israel e islamistas de Gaza alcanzan Jerusalén Compartir en Twiiter Combates entre Israel e islamistas de Gaza alcanzan Jerusalén

Agencias

JERUSALÉN, Israel.- Los insurgentes palestinos dispararon este viernes un cohete contra Jerusalén, lo que hizo sonar las sirenas en toda la ciudad y abrió un nuevo frente luego de tres días de intensos enfrentamientos entre Israel y los milicias islamistas afincadas en la Franja de Gaza.

La campaña israelí ha sido limitada hasta ahora a ataques aéreos. Empero, los mandos militares dijeron que consideran la posibilidad de ampliar la ofensiva con una incursión de gran calado en la Franja de Gaza.

De acuerdo a The Associated Press, la teniente coronel Avital Leibovich, vocera del ejército, dijo que los militares movilizaron a 16,000 reservistas el viernes mientras preparan una posible incursión punitiva en la Franja de Gaza.

Agregó que el ejército cuenta con autorización para movilizar otros 14,000 soldados, aunque no aclaró dónde se encuentra la tropa reservista movilizada.

El vocero de la policía israelí Micky Rosenfeld dijo que el cohete cayó en un descampado cerca de Gush Ezion, un conjunto de asentamientos judíos cisjordanos al sudeste de la ciudad.

Un ataque contra Jerusalén es una gran escalada en la ofensiva de los insurgentes de Gaza, tanto por su simbolismo y distancia de esa franja costera.

Situada a unos 75 kilómetros (50 millas) de la frontera con Gaza, Jerusalén era considerada hasta ahora fuera del alcance de los misiles palestinos.

El vocero del ala militar de Hamas, Abu Obeida, dijo que el grupo disparó un cohete de largo alcance contra Jerusalén.

"Hemos lanzado un simple y conciso mensaje: no hay seguridad para sionista alguno en un solo centímetro de Palestina y planeamos más sorpresas", indicó. Los mandos de Hamas dijeron que el cohete fue un "M-75" de fabricación casera que no había sido utilizado antes.

Gush Ezion se encuentra cerca de la ciudad palestina de Belén y a pocos kilómetros (millas) de la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén, uno de los santuarios del islam. Los judíos llaman el lugar la Montaña del Templo.

Centenares de miles de palestinos viven en Jerusalén y las zonas aledañas de Cisjordania.

Los insurgentes lanzaron el jueves cohetes contra los arrabales meridionales de Tel Aviv, otro logro sin precedentes, aunque no causaron víctimas.

Los miembros de Hamas prometieron resistir la ofensiva israelí. Recibieron el viernes el respaldo y la muestra de solidaridad con la visita del primer ministro egipcio Hesham Kandil, que inmediatamente pidió a Israel que cese sus operaciones.

En total 23 palestinos han muerto en estos ataques, 11 de ellos civiles, según los funcionarios de salud de Gaza, y 25 personas resultaron heridas. Tres israelíes murieron al alcanzar un cohete un edificio de apartamentos en el sur de Israel.

De acuerdo a Notimex, cerca de 350 cohetes han impactado en varios puntos de Israel desde que emprendió su operación militar contra el accionar militante palestino en Gaza el pasado miércoles, con el asesinato de Ahmad al-Jabari, líder fundador de las Brigadas Ezzedim al-Qassam.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios