Combates dejan decenas de muertos en Donetsk

El gobierno de Ucrania busca tomar el control de dicha ciudad, la cual sigue en manos en de los rebeldes.

|
Personas trasladan en una camilla el cadáver de una víctima del cañoneo ucraniano en Makiivka, a 25 kilómetros de Donetsk, este de Ucrania. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KIEV, Ucrania.- Los combates de las últimas horas en la región de Donetsk, en el este de Ucrania dejaron 34 muertos y 29 heridos entre los residentes, además de nueve soldados muertos, dijeron las autoridades el miércoles.

Las fuerzas ucranianas que intentan sofocar la insurgencia prorrusa en el este de Ucrania se concentran en rodear Donetsk, la ciudad más grande que aún está en manos de los rebeldes, y también expulsar a éstos de Lugansk. Varios barrios de Donetsk han sido alcanzados por el fuego de la artillería en los últimos días a medida que se intensifican los combates en las afueras.

De acuerdo con The Associated Press, las autoridades en Donetsk que responden a Kiev dieron la cifra de 34 "residentes locales" al mediodía en su página de internet.

Previamente, un oficial ucraniano dijo que nueve soldados murieron durante combates nocturnos en una población cerca de Donetsk donde el gobierno luchaba para controlar una importante vía ferroviaria y una ruta. No estaba claro en principio si esos muertos estaban incluidos en la cifra de 34.

Ucrania acusa a Rusia de armar y apoyar a los rebeldes, cosa que el Kremlin niega

Andriy Lysenko, vocero del Consejo Nacional de Seguridad ucraniano, dijo que nueve soldados murieron y 22 resultaron heridos en combates en Ilovaysk durante la noche. Los combates continuaban en la ciudad el miércoles, aunque la controlaban las fuerzas del gobierno, dijo Lysenko. Ilovaysk se encuentra sobre una vía ferroviaria y carretera que conecta Donetsk con la frontera rusa.

Entre los muertos en Ilovaysk se encontraba un ciudadano estadounidense de origen ucraniano conocido con el seudónimo de Franko, dijo Anton Herashchenko, asesor del ministro del Interior. Añadió que Franko, un ex militar, vivía en Ucrania desde hacía 10 años y había obtenido la ciudadanía ucraniana antes de enrolarse.

La situación en Lugansk, un baluarte rebelde a 20 kilómetros de la frontera rusa, seguía siendo crítica el miércoles, con combates en las calles, dijeron las autoridades locales. La ciudad carece de electricidad, agua corriente y teléfono desde hace 18 días y se informó que los vecinos hacen colas para comprar pan horneado en estufas portátiles al escasear los alimentos.

El gobierno de Kiev realiza esfuerzos diplomáticos para resolver el conflicto, que según la ONU ha matado a más de dos mil personas y desplazado a 340 mil desde abril.

El presidente ucraniano Petro Poroshenko recibirá a la canciller alemana Angela Merkel el próximo fin de semana en Kiev antes de reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin en Minsk, la capital de Bielorrusia.

Ucrania acusa a Rusia de armar y apoyar a los rebeldes, cosa que el Kremlin niega. Los enfrentamientos comenzaron una semana después que Rusia anexó la península de Crimea en el Mar Negro.

Lo más leído

skeleton





skeleton