Israel y Hamás apagan el fuego tres días

Preparan escenario para negociaciones más amplias en Egipto sobre la Franja de Gaza, incluido un alto al fuego sustentable.

|
Palestinos buscan algunas cosas que puedan rescatar entre los escombros de sus viviendas destruidas por bombardeos de Israel, en Khuzaa, este de Khan Younis, en el norte de la Franja de Gaza. (Foto:AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
JERUSALEN, Israel.- Israel y Hamás iniciaron un cese de fuego temporal el martes que prepara el escenario para negociaciones más amplias en Egipto sobre la Franja de Gaza, incluyendo una tregua sustentable y la reconstrucción del devastado territorio costero.

Israel retiró sus fuerzas terrestres de las zonas fronterizas con Gaza y los dos bandos desistieron de los ataques al comenzar la tregua a las 8 de la mañana (0500 GMT) del martes. 

Cesaron los cañoneos, y en Ciudad Gaza, cuyas calles estuvieron desiertas durante la guerra, apareció el tráfico y las tiendas empezaron a abrir sus puertas.

Si se mantiene la calma, sería la interrupción más larga en casi un mes de combates en el que han muerto unos 1,900 palestinos y 67 israelíes.

En los próximos días los mediadores egipcios prevén alternar entre las delegaciones israelí y palestina en El Cairo para tratar de elaborar un acuerdo.

A medida que se conocían los reclamos palestinos, aparecían indicios de que Hamás, que gobierna Gaza desde hace siete años, está dispuesto a permitir que su antiguo rival, el presidente palestino Mahmud Abás, encabece la reconstrucción del territorio.

La delegación palestina en El Cairo es encabezada por un íntimo de Abás, pero la integran también Hamás y otros grupos.

El lunes, la delegación presentó a Egipto una lista de reclamos, dijo Hana Amiré, una funcionaria de la OLP en Cisjordania que está en contacto con la delegación.

Los reclamos incluyen una reconstrucción con fondos internacionales supervisada por un gobierno encabezado por Abás que fue creado mediante un acuerdo de unidad con Hamás antes de la guerra.

Conferencia de donantes

Mohamed Mustafa, el viceprimer ministro del gobierno tecnócrata con sede en Cisjordania, dijo a la Associated Press que se han iniciado gestiones para una conferencia de donantes en Noruega a principios de septiembre. 

El enviado internacional al Medio Oriente Tony Blair interviene en esas gestiones, informó su oficina.

Hamas no ha emitido declaraciones oficiales, pero un alto funcionario, Izzat Rishq, dijo el lunes por la noche que toda la delegación palestina aprobó la lista de reclamos entregada a los egipcios.

El gobierno israelí no hizo declaraciones. El canal 10 de televisión israelí dijo que la delegación aún no había partido hacia El Cairo, y que el gobierno quería asegurarse de que se respetaba la tregua antes de enviar a sus negociadores a la capital de Egipto.

La brecha entre las posiciones israelíes y palestinas sigue siendo muy amplia y no está claro hasta qué punto se pueden conciliar.

La situación en el terreno sigue siendo volátil y cualquier violación del cese de fuego podría poner fin a las negociaciones.

Al comenzar la tregua, los residentes regresaron a las zonas devastadas para inspeccionar los daños.

Una de las zonas más afectadas fue Rafá, en el sur de Gaza, que sufrió varios días de cañoneos y ataques aéreos a partir del viernes cuando Israel sospechó que uno de sus soldados había caído en poder de Hamas. Horas después Israel informó que el soldado había muerto en combate.

El conflicto

La guerra comenzó el 8 de julio cuando Israel lanzó ataques aéreos que dijo eran en respuesta a semanas de duras agresiones con cohetes desde Gaza, gobernado por Hamas. 

Amplió la operación el 17 de julio al enviar fuerzas de infantería en lo que describió era una misión para destruir una red de túneles empleados para efectuar ataques.

Los combates han cobrado la vida de 1.900 palestinos, la mayoría de ellos civiles. También han muerto 67 israelíes, tres de ellos civiles.

Las conversaciones en El Cairo serán cruciales en los próximos días. El poner fin al conflicto en Gaza sin una tregua sostenible eleva la probabilidad de que haya más combates transfronterizos en el futuro.

Horas antes el martes, las fuerzas armadas israelíes anunciaron que toda su infantería ya habría salido de Gaza para cuando comenzara la nueva tregua.

El teniente coronel Peter Lerner dijo que el retiro avanzaba después de que Israel completó la destrucción de los túneles que cruzaban la frontera, los cuales estaban diseñados para que los milicianos islámicos atacaran a los israelíes.

"Durante la noche completamos la destrucción de 32 túneles en la Franja de Gaza", afirmó Lerner. "Formaban parte de un plan estratégico de Hamas para efectuar ataques contra el sur de Israel".

Lo más leído

skeleton





skeleton