Desatan la 'guerra' en el Báltico

Estados Unidos y sus aliados realizarán ejercicios militares en un momento de alta tensión con Rusia por la crisis ucraniana.

|
Los ejercicios comienzan a dos meses de constantes movimientos de tropas y maniobras en las tres repúblicas bálticas y otros socios de la OTAN en el este de Europa. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, D.C.- El Pentágono comenzó este viernes dos semanas de maniobras conjuntas con sus socios estonios que se verán seguidas por otros dos ejercicios militares en la zona del Báltico y dos meses de intercambios militares en la vecindad de Ucrania y Rusia.

El portavoz adjunto del Pentágono, el coronel Steve Warren, indicó que los primeros ejercicios se llamarán "Spring Storm" y servirán para que fuerzas especiales de EU y Estonia practiquen movimientos tácticos y planificación de misiones.

Warren indicó que estas nuevas maniobras tienen como intención "reafirmar el compromiso de EU con sus socios de la OTAN", en un momento de alta tensión con Rusia por la crisis ucraniana, que ha puesto al país al borde de una guerra civil entre facciones prorrusas y aquellos que se alinean con la intención de Kiev de acercarse más a la Unión Europea.

Estos ejercicios darán comienzo a dos meses de constantes movimientos de tropas y maniobras conjuntas en las tres repúblicas bálticas y otros socios de la OTAN en el este de Europa, posiblemente involucrando a varios centenares de tropas estadounidenses.

Después de "Spring Storm", Estados Unidos realizará sendos ejercicios con Lituania y Letonia, con los nombres de "Flaming Sword" y "Namejs", sobre los que el Pentágono no dio detalles del número o tipo de capacidades que se entrenarán.

Estados Unidos ya ha enviado a la fragata 'USS Taylor' a Georgia para realizar maniobras navales conjuntas en ese país

Asimismo, en los próximos meses el Pentágono realizarán pequeños ejercicios conjuntos con cinco países aliados del este de Europa con el objetivo de mejorar el entendimiento cultural y mejorar la interoperatividad de las fuerzas aliadas.

Los "juegos de guerra" se realizarán mientras Ucrania se acerca a la fecha del 25 de mayo, cuando tiene previsto celebrar elecciones generales para sustituir el Gobierno provisional actual con uno estable que marque definitivamente el fin de el autoritarismo de Víktor Yanukovich, aliado de Moscú.

Estados Unidos ha pedido a Rusia que retire sus alrededor de 40.000 tropas de la frontera con Ucrania para que el país, especialmente en las regiones con más presencia de rusoparlantes, pueda celebrar los comicios en las condiciones adecuadas.

Moscú ha prometido retirar a sus soldados, pero Warren dijo hoy que "aunque ha habido movimientos de tropas y rotaciones, no se ha producido un cambio en la postura militar de Rusia en la zona".

En otro movimiento que a buen seguro no agrada a Moscú, Estados Unidos ha enviado a la fragata USS Taylor a Georgia para realizar maniobras navales conjuntas en ese país, después de que la nación caucásica perdiera la mayor parte de su flota en la guerra con Rusia en 2008.

Los vínculos de Georgia con Estados Unidos y la OTAN han sido motivo de tensiones con Rusia antes y después de la guerra de 2008, en la que Moscú consolidó su control de las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

Lo más leído

skeleton





skeleton