Piden a Donald Trump enjuiciar a Raúl Castro

Comisión de Justicia para Cuba demanda se expida orden de captura para el ex presidente.

|
La Comisión Internacional de Justicia para Cuba pide activar la Ley Helms Burton para capturar a Raúl Castro. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MIAMI, Estados Unidos. La Comisión Internacional de Justicia para Cuba (CIJC) pidió hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llevar ante la justicia a Raúl Castro, tras perder su inmunidad diplomática como mandatario cubano.

De acuerdo con un comunicado, el presidente de la CIJC, René Bolio, propuso utilizar la Ley Helms Burton o Ley de la Libertad Cubana para que Castro responda por el derribo de avionetas del grupo de exiliados Hermanos al Rescate en 1996, en aguas internacionales del estrecho de Florida.

También te puede interesar: Imponen nuevo presidente en Cuba, descubre quién es...

La CIJC es una organización no gubernamental creada en 2017 para fiscalizar los crímenes de lesa humanidad del régimen castrista.

"Pedimos al presidente Trump que, en uso de las facultades que se le solicitaron con la Ley Libertad, ordene la captura de Raúl Castro y que se le pueda juzgar por al menos el primer crimen que está claramente evidenciado", señaló Bolio, según información de Notimex.

La Comisión considera a Raúl Castro autor intelectual de crímenes de lesa humanidad. En febrero pasado anunció una lista de otros 42 funcionarios cubanos a los que se acusa de delitos y violaciones de derechos humanos.

La lista fue entregada a los departamentos de Estado, del Tesoro y de Justicia para impedir el acceso a este país de dichas personas, así como congelar sus cuentas bancarias y fincar procesos legales en tribunales de este país o internacionales.

El futuro de Castro

Raúl Castro, quien asumió la presidencia cubana en 2008, cumplió su promesa de gobernar sólo durante dos legislaturas, aunque de momento no va a soltar el timón del Partido Comunista Cubano, siendo ésta la primera vez que el liderazgo del país y la jefatura de dicho partido son ejercidos por personas diferentes.

Exportos señalaron que, en cuanto al margen de maniobra, Raúl le deja a nuevo presidente cubano Díaz-Canel, habrá un espacio sustantivo para que maneje el gobierno, y lo va a apoyar para que consolide su posición con los líderes partidistas y con el alto mando militar.

Lo más leído

skeleton





skeleton