¿Cómo es la cacería de criminales nazis?

El líder de la Oficina Central de Investigación de los Crímenes del Nazismo busca a criminales de guerra que vivan en América del Sur.

|
Jens Rommel, apodado 'el cazador de nazis', está al frente de la Oficina Central de Investigación de los Crímenes del Nazismo. (laventanadeljuicio.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Jens Rommel apodado 'el cazador de nazis', está al frente de la Oficina Central de Investigación de los Crímenes del Nazismo con base en Luisburgo, al suroeste de Alemania. Su misión pasa por encontrar a criminales de guerra que aún vivan en América del Sur, indica BBC.

Sin embargo, su tarea no es fácil, pues actúa contrarreloj: después de dar con el paradero de los sospechosos, que hoy tendrían más de 90 años, debe llevarlos ante la justicia, informa el sitio RT Sepa Más.

'Nos encontramos en una situación paradójica', indica Rommel en una entrevista con el medio. 'Por un lado, la búsqueda no resulta apresurada porque han transcurrido ya 70 años desde el fin de la guerra. Sin embargo, por otro lado es justamente apresurada, ya que estas personas tienen edades muy avanzadas y luego… ya no estarán'.

¿Cómo es la 'cacería'?

En concreto, su tarea consiste en indagar en los registros migratorios de los países de Sudamérica para detectar a los alemanes que emigraron a la región después de la Segunda Guerra Mundial. Tras conseguir los datos, se cotejan con los ficheros de la Oficina Central, que posee un registro de 700 mil nombres de perpetradores, testigos y víctimas de los crímenes del nazismo.

Al encontrar una coincidencia con individuos capaces de responder a procesos penales, vuelve a Sudamérica para verificar si, efectivamente, se trata del sospechoso y si todavía sigue con vida.

Y aunque esta parezca una hazaña ardua y hasta casi imposible, Rommel sostiene que su equipo ya ha descubierto más de una decena de alemanes cuyos datos coinciden con personas en paradero desconocido y que incluso figuran como imputados en procesos.

En abril Rommel revisó el Archivo General de la Nación ubicado en Buenos Aires, Argentina. Asimismo, otros investigadores de su equipo han investigado archivos en Uruguay, Chile, Perú, Bolivia y Brasil.

Perú, marcado en el mapa

En archivos migratorios de Lima, los expertos hallaron el nombre Heinz M., nacido en 1919, y al acudir a los archivos de Alemania se llevaron una sorpresa,pues descubrieron que se trataba de un supuesto exmiembro del partido nazi y de la Fuerza Aérea.

Asimismo, encontraron indicios de que trabajó como médico de las SS bajo las órdenes de Heinrich Himmler. Heinz M. había sido responsable de miles de asesinatos con inyecciones letales.Sin embargo, al final las cosas no salieron como se esperaba: 'Desafortunadamente, cuando tratamos de verificar su identidad encontramos que había muerto en 2005', indica Rommel.

'Rommel considera que esta persecución debió realizarse intensamente en las décadas de los años 60 y 70, pero que ni en Alemania ni en Sudamérica se dieron las 'condiciones adecuadas para hacerlo'.

Sin embargo, cree que aún es posible encontrar a 'pequeños engranajes de la maquinaria' del exterminio. En Alemania hay tres juicios en marcha contra acusados hallados dentro del país, sospechosos de haber participado de alguna forma en los homicidios del nazismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton