18 de Septiembre de 2018

Mundo

¿Cómo escapa Snowden del 'ojo' de EU?

El extécnico de la CIA utiliza varios servicios de protección para garantizar la privacidad de sus datos.

Snowden envió desde Rusia un mensaje a través de Lavabit. (Archivo/Agencias)
Snowden envió desde Rusia un mensaje a través de Lavabit. (Archivo/Agencias)
Compartir en Facebook ¿Cómo escapa Snowden del 'ojo' de EU?Compartir en Twiiter ¿Cómo escapa Snowden del 'ojo' de EU?

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Edward Snowden, quien es perseguido por Estados Unidos tras denunciar la vigilancia digital que lleva a cabo ese país, cuenta con un arsenal de recursos necesarios para evitar que agentes secretos sigan cada uno de sus pasos en Internet.

Hay muchos servicios de protección en la red, pero tras conocer al último filtrador de información secreta sobre el trabajo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), salió a la luz pública el nombre de algunas empresas y productos en los que confía para proteger sus datos el excolaborador de la CIA, según cita RT.

Snowden se apoya de diversos servicios para sortear la vigilancia gubernamental:

Lavabit

Del mensaje electrónico con el que invitó a varios activistas y políticos rusos a su refugio en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú se deduce que el filtrador utiliza los servicios de Lavabit. 

Según una defensora de derechos humanos rusa el mensaje procedía de [email protected], un correo que cifra la correspondencia de extremo a extremo.  

Lavabit usa un cifrado que "garantiza el seguro transporte de información incluso a través de redes no fiables". El sistema requiere el uso de la contraseña personal del usuario para descifrar el correo que llegue a su buzón. 

Además, el algoritmo de cifrado que usa Lavabit hace inútil el ataque por fuerza bruta, por el tiempo que se emplearía en romper el cifrado.  

El programa salió a la luz en 2004 en medio de las preocupaciones por la privacidad en el servicio de Gmail. 

"En aquel entonces, los fundadores de Lavabit consideraban a Gmail un servicio muy bueno salvo que Google activamente violaba la privacidad de sus usuarios imponiendo anuncios a base de palabras clave en sus correos", informó Lavabit en su página oficial. 

Tor

De los adhesivos sobre su computadora portátil, sabemos que Snowden por lo menos apoya a Tor, una abreviatura de The Onion Route, y probablemente usa ese sistema, que permite guardar el anonimato en Internet al no revelar la dirección IP. 

Es una red en la que los mensajes atraviesan tres servidores adicionales antes de llegar al servidor deseado. "Es igual que cambiar de taxi tres veces de camino al punto final", explicó Philip Bump, experto del portal 'Atlantic Wire'. 

Eso dificulta el rastreo del tráfico web, por lo que Tor se ha convertido en la red favorita de los vendedores de drogas en Internet.

Electronic Frontier Foundation 

Finamente está Electronic Frontier Foundation, una organización que aboga por la privacidad en la red, que también tiene su espacio en forma de pegatina sobre el portátil de Snowden. 

Aunque no provee servicios de protección contra la NSA, su página web es una mina de oro para aquellos que busquen privacidad en la red. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios