El sufrimiento de un toro en el Torneo de la Vega

Durante el evento el animal es perseguido por varios jinetes, lo cual le provoca gran estrés, pero eso solo es el principio de su tortura.

|
El Torneo del Toro de la Vega es un evento de origen medieval que se celebra en Tordesillas, España. (elmonomudo.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- El presidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia explica cómo sufre el toro que es sacrificado en el Torneo del Toro de la Vega, que se celebra cada año en la localidad española de Tordesillas, en Valladolid, según publica el sitio web actualidad.rt.

El Torneo de Toro de la Vega es un evento de origen medieval en el que varios jinetes persiguen a un toro y lo lancean hasta que lo matan. Eso sí, si el animal llega con vida a la vega del río Duero, las autoridades le indultan.

A pesar de que forma parte de una fiesta española de interés turístico, el evento cada año suscita protestas de muchos activistas antitaurinos. En este caso, el presidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (AVAT), José Enrique Zaldívar, explicó al portal español eldiario.es el impacto del torneo en el animal.

"El sufrimiento del toro comienza desde el momento en que sale de la ganadería, ya que durante la ruta pierde entre 30 y 50 kilos por el estrés que padece. Cuando se inicia el torneo, los animales se someten a una exigencia a la que no están acostumbrados, ya que normalmente realizan recoridos muy cortos", relató José Zaldívar.

El veterinario aseguró que "el toro sufre necrosis y rotura de fibras musculares, entre otras lesiones", y que el mismo acto de dar muerte a animal es doloroso, a diferencia de lo que sucede en los mataderos, ya que "los lanceros intentan penetrar en el corazón del toro, pero resulta complicado porque el animal se está moviendo".

Finalmente, cuando el toro cae al suelo, el puntillero le introduce un cuchillo de 10 centímetros de hoja en la parte occipital hasta llegar al bulbo raquídeo, "pero el animal tarda de uno a cuatro minutos en morir", concluyó Zaldívar.

Una tradición reglamentada

De acuerdo con información del sitio web tordesillas.net, la tradición de El Toro de la Vega exige que la lidia se desarrolle según determinados cánones, que han sido recopilados y actualizados por el Ayuntamiento de Tordesillas, que aprobó en su día unas Ordenanzas o Normas de obligado cumplimiento para participar en el Torneo. 

A modo de muestra, se reproducen literalmente algunos de los artículos de dichas ordenanzas:

Art. 28.- El alanceamiento del toro, deberá ser a cuerpo limpio, sin ningún tipo de engaño y en la salida o huída del lancero no deberá haber ninguna defensa u obstáculo artificial que beneficie al lancero para su posible cobijo.

Art. 29. – Se intentará el orden en la lidia, respetando al primer lancero que haya osado alancear al toro. El vencedor será el que procure al toro la lanzada más certera, valiosa y grave. Siempre bajo la idea de que lo más importante es la calidad y no la gravedad de dicha lanzada.

Art. 30. – Queda terminantemente prohibido alancear premeditadamente al toro con el fin de no matarlo, sino mermarle sus facultades físicas. Si así ocurriera, el jurado emprenderá las medidas necesarias sobre dichos lancero.

Art. 31. – Queda terminantemente prohibido alancear al toro después de haber doblado, respetándolo así hasta su muerte.

Art. 32.- En el lugar de la muerte habrá una persona cualificada para apuntillar al toro.

Art. 41. – Ningún lancero sea de a pie o de a caballo deberá arrojar la lanza al toro con la intención de herirle con el fin de mermar sus facultades. Igualmente, se prohíbe a todos los torneantes arrojar piedras ni otros objetos que puedan dañar al toro. En el caso de hacerlo serían sancionados.

En el Tornero se adoptan las medidas oportunas para evitar actos de crueldad gratuita y además, son conocidas por todos los participantes, las rigurosas medidas que se adoptan para velar por la pureza del torneo y por el cumplimiento de esas normas tradicionalmente impuestas para este festejo.

El Torneo del Toro de la Vega fue declarado Fiesta de interés turístico de España por Resolución de la Secretaría de Estado de Turismo de 18 de enero de 1980 (BOE de 16 de febrero).

Lo más leído

skeleton





skeleton