Paso a paso, la investidura de Donald Trump

Conoce el juramento, el discurso, el desfile y todos los detalles de la inauguración presidencial de EU.

|
Trump pronunciará el tradicional discurso desde la fachada del Capitolio, el Congreso, donde también estará el estrado para los invitados VIP. (AP/Evan Vucci)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- El 20 de enero de 2017, Donald Trump, el presidente electo de Estados Unidos, será presentado como el presidente número 45 del país en una ceremonia conocida como la inauguración. Tras jurar lealtad a la Constitución, Trump pronunciará su primer discurso como presidente del país ante el más de medio millón de personas que se espera asista a la ceremonia en el National Mall, la explanada central de Washington.

Trump jurará el cargo, como es tradición, con la mano izquierda sobre la biblia. Al igual que otros presidentes, como Barack Obama, el republicano realizará el juramento sobre dos ejemplares distintos. En este caso, Trump utilizará una biblia que le regaló su madre en 1955 y la que usó el expresidente Lincoln en su inauguración. El presidente electo realizará el juramento ante John Roberts, el presidente del Tribunal Supremo, según publica El País.

Aunque la ceremonia comienza de manera oficial a las 11:30 de la mañana (hora local), el evento empieza varias horas antes para las 800 mil personas (según estimaciones del Departamento de Seguridad Nacional) —menos de los que asistieron a la primera inauguración de Obama— que se han desplazado a la capital por este motivo. Los puntos de acceso a la explanada se abrirán a las seis de la mañana para evitar aglomeraciones. A las 12:00, Trump pronunciará el tradicional discurso desde la fachada del Capitolio, el Congreso, donde también estará el estrado para los invitados VIP: congresistas, senadores, familiares, y distintos representantes de las agencias del Gobierno.

El Capitolio

La investidura se celebra en la fachada oeste del Capitolio.
Los invitados VIP se sientan en una plataforma construida para la ceremonia.

Ceremonia de investidura de Donald Trump

Donald Trump, Mike Pence y sus familiares asisten al oficio religioso en la Iglesia Episcolpal San Juan. (1). A su término, Barack y Michelle Obama reciben a Donald y Melania Trump en la Casa Blanca (2). Después, las dos parejas se trasladan al Capitolio (3).

Viernes 20 de enero

  • Oficio religioso en la Iglesia Episcopal San Juan
  • Recepción en la Casa Blanca
  • 09:30 horas, comienza la 58 ceremonia de investidura presidencial. La soprano Jackie Evancho interpretará el himno de EU. Oraciones y lecturas
  • 11:30 horas, Clarence Thomas, juez del Tribunal Supremo, toma juramento como vicepresidente a Mike Pence.
  • 12:00 horas, John Roberts, presidente del Tribunal Supremo, toma juramento como presidente a Donald Trump
  • Presidente y vicepresidente asisten al almuerzo en el Capitolio
  • 15:00-17:00 horas, defile. Trump y Pence recorren la avenida de Pensilvania desde el Capitolio hasta la Casa Blanca. En el desfile participan más de ocho mil personas entre cuerpos militares, bandas de organizaciones y grupos de asociaciones.

Desfile inaugural

Tras el discurso, el recién estrenado presidente recorrerá en coche los menos de tres kilómetros que separan el congreso de la Casa Blanca por la avenida de Pensilvania. En otras ocasiones, los presidentes han recorrido parte de este trazado a pie para saludar a los ciudadanos que dan la bienvenida al presidente desde las calles. 

Una vez en la Casa Blanca, Trump ocupará unas gradas localizadas enfrente de la residencia para presidir el desfile inaugural, en el que participarán grupos civiles, miembros de los cuerpos de seguridad y orquestas locales.

Gala inaugural

A las 19:00 horas, el presidente y el vicepresidente, Mike Pence, acudirán acompañados por sus esposas a la gala inaugural en el centro de convenciones de Washington. Es tradición que el presidente y la primera dama protagonicen un “primer baile”. 

Las invitaciones a este evento privado las envía el comité de transición de Trump y normalmente reúne a veteranos de guerra y miembros de las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad. Además de esta gala central, hay otros dos bailes oficiales por los que el Trump y Pence también pasarán esa noche.

Lo más leído

skeleton





skeleton