Cómo vencer el temor a viajar en avión

Para atenuar el miedo a volar es importante recibir los conocimientos aeronáuticos adecuados.

|
El avión es uno de los medios de transporte más seguros, ya que aseguran que por cada 10 millones de pasajeros uno muere. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- La tragedia del avión ruso Airbus A321 ocurrida el pasado sábado en el Sinaí, que se cobró la vida de 220 personas, conmovió al mundo entero. Días más tarde en Sudán del Sur se estrelló otro avión de pasajeros donde murieron al menos 40 personas.

Miles de personas en todo el mundo tienen miedo a volar. Ese miedo se intensifica aún más cuando llegan desoladoras noticias como estas. ¿Cómo superar el miedo a volar y por qué es importante dejar los miedos atrás?

¿Qué es la aerofobia?

Uno de cada tres pasajeros tiene miedo a volar. El miedo extremo a volar en avión se llama aerofobia, que según los psicólogos es un problema complejo relacionado tanto con la falta de conocimientos de los principios básicos de la aviación, como con la propia psicología de cada persona. Los síntomas de la aerofobia aparecen en los niveles fisiológicos y psicológicos, según publica el sitio web actualidad.rt.com.

Uno de los síntomas más evidentes que muestra una persona que padece de aerofobia es cuando evita volar y trata de justificarlo de cualquier manera. Pero también suele evidenciarse cuando ya en pleno vuelo la persona presta atención a cada ruido de los motores, por ejemplo. Además, algunas personas sufren una excesiva sudoración, palpitaciones o mareos durante el despegue y todo el vuelo.

Instrucciones

Qué hacer o no hacer

El piloto y psicólogo de aviación Alexéi Guervash señala que es posible superar el miedo a volar y para eso ofrece una serie de medidas para afrontar este problema que complica la vida.

Cambiar los pensamientos malos por unos realistas y seguir la lógica

"Cualquier fobia es un temor infundado. Ese miedo no tiene ninguna conexión con la realidad y vive solo en la cabeza", asegura el experto. 

Lo más importante es aprender a percibir la realidad de manera objetiva y no tener miedo a las especulaciones. 

"De hecho, la realidad es que el avión es uno de los medios de transporte más seguros. (...) Por cada 10 millones de pasajeros de avión muere uno. Esta es una cifra muy baja teniendo en cuenta que anualmente los aviones desplazan cinco millones de personas", asegura.

Obtener conocimientos objetivos sobre la aviación

Para atenuar el miedo a volar, sobre todo es importante recibir los conocimientos aeronáuticos adecuados, asegura Guervash. En ese sentido, se aconseja estudiar cómo vuela un avión y cómo se maneja en el aire; de qué manera se realizan las maniobras en el aire y qué estado físico puede provocar. 

Además, es conveniente informarse mejor sobre las medidas para protegerse en caso de alguna emergencia. En la historia se han dado casos milagrosos en los que la reacción de los pasajeros fue vital.

No analizar el proceso de vuelo

"Ni siquiera trate de estar pendiente de los ruidos del motor, ni haga un monitoreo del comportamiento de los miembros de la tripulación y no saque conclusiones inquietantes cuando el avión no está aterrizando y está dando vueltas sobre el aeropuerto", insiste el experto de la aviación.

Señala que solo los pilotos profesionales que se graduaron en una academia de aviación civil lo pueden hacer correctamente. Asimismo, declara que "el ruido del motor puede cambiar durante el vuelo y es muy normal, así como la turbulencia es un fenómeno normal y tan habitual como las olas en el mar", afirma.

Cambiar el foco de atención

Cuando ya esté en el avión en pleno vuelo y esté experimentando algo parecido a un ataque de fobia, ayudan las prácticas de respiración y técnicas de sonido, que son "bastante eficaces", según las psicólogas rusas que acudieron a la conferencia celebrada en Moscú días después de la catástrofe del A321. 

Por ejemplo, se aconseja 'cantar' los sonidos 'a' e 'i', lo que permite, según los expertos, controlar el estado psicofisiológico. "Lo importante es controlar el estado psicofisiológico y no las condiciones de vuelo", señalan.

A la fuerza: Volar a pesar del miedo

Siempre que haya una opción, volar en un avión o viajar en tren, es mejor vencer los miedos y optar por la primera opción, aconseja el experto. "Cuanto más se va en contra del miedo, es más probable combatirlo", opina Guervash.

No beber alcohol y no tomar sedantes

Algunos creen que alcohol o algunas sustancias narcóticas ayudan a bajar los ataques de ansiedad durante el vuelo, pero es una creencia errónea porque simplemente no funcionan, según los psicólogos. 

"El alcohol es excitante, por lo que no ayuda a tranquilizar. Te da un cierto estado de euforia que al final te provoca más ansiedad", según la psicóloga Luisa Martín.

"La aerofobia no tratada a tiempo puede convertirse en otras fobias. Es muy probable que en pocos años se desarrollen temores no solo a los vuelos sino a los espacios cerrados, la oscuridad, las alturas y así sucesivamente", advierte Alexéi Guervash.

Lo más leído

skeleton





skeleton