24 de Septiembre de 2018

Mundo

Guatemala compra armas por 12.6 mdd para su policía

Pistolas y ametralladoras serán adquiridas a Italia, Austria e israel; con ello se cubrirá el déficit acumulado en los últimos tres años.

El Gobierno argumentó la "urgencia" de equipar a las fuerzas de seguridad. (Archivo/EFE)
El Gobierno argumentó la "urgencia" de equipar a las fuerzas de seguridad. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook Guatemala compra armas por 12.6 mdd para su policíaCompartir en Twiiter Guatemala compra armas por 12.6 mdd para su policía

EFE
GUATEMALA.- El Gobierno de Guatemala invertirá unos 12.6 millones de dólares en la adquisición de armas nuevas para equipar a su Policía Nacional Civil (PNC), que comprará a tres diferentes fábricas extranjeras, informó hoy una fuente oficial.

El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla, dijo en conferencia de prensa que tras diez "procesos de licitación fallidos" para la compra de armas para la PNC, realizados entre 2005 y 2011, se optó por hacer la adquisición mediante un "acuerdo de excepción".

Ese proceso, que está contemplado en la legislación local, y que se justifica por la "urgencia" para equipar a las fuerzas de seguridad, fue autorizado por la Presidencia y la Contraloría General de Cuentas, explicó López Bonilla.

Con la compra del nuevo armamento, precisó el funcionario, "se cubrirá el déficit acumulado en los últimos tres años" y se podrá equipar a los 8.350 nuevos agentes de la PNC que carecen de equipos, además de que se "estandarizará el tipo de arma de acuerdo a la necesidad del servicio" de los policías.

Según la adjudicación aprobada, se adquirirán 14,146 pistolas automáticas a la italiana Pietro Beretta, por un costo total de 5.739.315 dólares; así como 3,000 más a la austríaca Glock, por 6,772,670 dólares; y 100 subametralladoras a la israelí Weapon Industries, por 152.000 dólares.

"Por fin estamos equipando a la PNC como corresponde. Podremos disponer de nuestra fuerza policial sin necesidad de que se estén trasladando el arma" entre los agentes, señaló López Bonilla.

La adquisición del armamento, agregó "redundará en mayor beneficio para la seguridad de los guatemaltecos" porque "estaremos mejor equipados".

El dato
  • La PNC, que sustituyó a la desaparecida Policía Nacional, fue creada en 1997.
  • Fue resultado de los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra interna de 36 años que vivió Guatemala (1960-1996).
  • La corporación cuenta con unos 25,000 agentes a nivel nacional.
  • Es la principal responsable de brindar seguridad a los 15 millones de guatemaltecos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios