Paises de Europa y América latina se solidarizan con Ecuador

Naciones extienden sus condolencias y ofrecen ayuda; EPN externa apoyo de México al país sudamericano.

|
Naciones europeas y de América Latina se solidarizaron con Ecuador por el terremoto que azotó a ese país, la noche del sábado. Hombres ayudan al rescate de las personas atrapadas entre los escombros. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BRUSELAS, Bélgica.- La comunidad internacional expresó hoy su solidaridad con Ecuador tras el terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter, que ha dejado hasta ahora 233 muertos y unos mil 557 heridos, además de cuantiosos daños materiales.

La Unión Europea (UE) manifestó sus condolencias al gobierno y pueblo de Ecuador por el terremoto registrado la noche del sábado y anunció que el Mecanismo Europeo de Protección Civil para desastres ha sido activado para evaluar el posible envío de ayuda y equipos.

“Nuestros pensamientos están con las víctimas, sus familias y amigos, así como con todas las personas afectadas”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.

En un comunicado conjunto, Mogherini y Stylianides explicaron que el Mecanismo Europeo de Protección Civil ha sido activado a petición de las Naciones Unidas para proporcionar experiencia en la evaluación de daños.

El mecanismo de protección civil facilita la cooperación entre los 34 participantes -los 28 países miembros de la UE más Islandia, Montenegro, Noruega, Serbia, Macedonia y Turquía- para ofrecer asistencia a terceros países que se vean afectados por desastres naturales o humanitarios.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, también envió un mensaje de condolencias a su colega de Ecuador, Rafael Correa, a causa de las numerosas víctimas y destrucciones a gran escala provocadas por el terremoto, el de mayor magnitud desde 1979.

Subrayó que Rusia comparte el dolor y la tristeza de las personas que perdieron a sus familiares a raíz de la catástrofe y espera que se recuperen pronto los heridos, según un comunicado del Kremlin.

El Papa Francisco y los gobiernos de España, Reino Unido y Francia también se sumaron a las condolencias, al expresar su plena solidaridad de sus países con Ecuador y los damnificados, además de desear una pronta recuperación a los heridos.

Peña Nieto externa apoyo de México

Enrique Peña Nieto externó el apoyo del pueblo mexicano a Ecuador, ante el sismo que sacudió esa nación sudamericana y que provocó numerosas víctimas y daños materiales.

“Mi solidaridad con el pueblo y gobierno de Ecuador, por las lamentables pérdidas humanas y materiales causadas por el sismo”, escribió el jefe del Ejecutivo federal en su cuenta de Twitter @EPN.

Mi solidaridad con el pueblo y gobierno de Ecuador, por las lamentables pérdidas humanas y materiales causadas por el sismo.

América Latina se solidariza

En Latinoamérica, los presidentes de Colombia, Costa Rica, Perú, Panamá, Paraguay, México y Venezuela, manifestaron a través de las redes sociales su solidaridad con Ecuador por el terremoto, cuyo epicentro fue la provincia de Manabí, suroeste del país.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper, expresó sus condolencias al pueblo ecuatoriano por la pérdida de vidas y daños materiales.

Tras el terremoto, el gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en seis de las provincias más afectadas (Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo, Los Ríos y Santa Elena), así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton