16 de Noviembre de 2018

Mundo

Con Assad no hay solución diplomática: Kerry

El secretario de estado de EU afirma que para frenar al régimen sirio y su uso de armas químicas se requiere la intervención militar.

John Kerry (c), Lajdar Brahimi y Sergei Lavrov en rueda de prensa en Ginebra para hablar sobre las armas químicas en Siria.(EFE)
John Kerry (c), Lajdar Brahimi y Sergei Lavrov en rueda de prensa en Ginebra para hablar sobre las armas químicas en Siria.(EFE)
Compartir en Facebook Con Assad no hay solución diplomática: Kerry Compartir en Twiiter Con Assad no hay solución diplomática: Kerry

Agencias
GINEBRA, Suiza.- El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, afirmó que solo una intervención militar impediría que el régimen sirio de Bashar al-Assad volviera a utilizar las armas químicas que posee.

Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos y de Rusia se reunieron este viernes con el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, con quien acordaron volver a entrevistarse el próximo día 28 y fijar entonces una fecha para celebrar la conferencia de paz para Siria.

Kerry y el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, negocian por segundo día en Ginebra la manera de poner bajo control internacional el arsenal de armas químicas de Siria.

En un artículo de opinión publicado este viernes en el diario El País, Kerry aseguró no tener dudas de que si se mira para otro lado no solo está el riesgo de ese uso de armas químicas por Al-Assad, sino consecuencias en aliados de la zona como Israel, Turquía, Jordania, Líbano e Irak.

Sostuvo que quienes quieren ver una solución diplomática, deberían preguntarse si países como Corea del Norte e Irán se lanzarían a la proliferación de armas químicas, si ven que no hay respuesta a las acciones de Al-Assad.

Dictador brutal

La intervención militar que apoya -explicó- sería "medida, para dejar claro que el mundo no se quedará con los brazos cruzados permitiendo que las normas internacionales contra la utilización de armas químicas sean violadas por un dictador brutal".

Enfatizó que estaría "dirigida contra objetivos militares sirios, diseñada para disuadir a Siria del uso de armas químicas y mermar la capacidad del régimen de Al-Assad para utilizar o trasladar tales armas en el futuro".

Kerry, que hizo referencia a que él peleó en la guerra de Vietnam y después se opuso a ella, reiteró que en el caso de Siria "los costos de la inacción son mucho mayores que los costos de la acción".

Descartó que el veto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pueda limitar la intervención en Siria, ya que hay antecedentes como el de Kosovo en que se emprende una acción militar "y hacen que el mundo sea mejor".

Sin embargo, aclaró que cree en el Consejo de Seguridad y que espera que no haya veto de Rusia y China una vez que "ya se sabe quién utilizó las armas químicas, cuándo y cómo se utilizaron".

Única alternativa

Antes de reanudar sus conversaciones, Lavrov y Kerry sostuvieron un encuentro de hora y media con Brahimi para hablar sobre la continuación del proceso diplomático que comenzó hace quince meses para poner fin a la guerra civil en Siria, que ha causado el mayor coste humano que cualquier otro conflicto reciente.

La reunión en la que se decidirá la fecha de la conferencia de paz tendrá lugar en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU, a la que Kerry y Lavrov asistirán.

Sin embargo, el secretario de Estado adelantó que las perspectivas de esa conferencia -en la que se centran todos los esfuerzos de Brahimi y que es vista como la única alternativa para alcanzar una salida negociada del conflicto- dependerán de que el encuentro de este viernes sobre armas químicas concluya de forma satisfactoria.

"Hemos discutido sobre el trabajo que cada uno tiene que hacer" en favor de que se concrete la conferencia de paz, en la que las partes beligerantes en Siria deben negociar la constitución de un órgano de gobierno transitorio, con todos los poderes ejecutivos y en el que deberá haber representantes de ambos lados.

"Ambos estamos muy preocupados por el aumento de la espiral de destrucción en Siria. Las dos partes (beligerantes) están provocando cada vez más refugiados y más catástrofe humanitaria", lamentó Kerry.

"Tenemos que implicar a nuestros expertos en armas químicas, a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas y a la ONU para que juntos establezcan cómo resolver esta cuestión (de las armas químicas sirias), rápida y profesionalmente". 

(Con información de Notimex y EFE)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios