Obama condecora a 'salvador' de soldados en Vietnam

Chuck Kettles rescató a más de cuarenta uniformados durante el conflicto bélico en ese país.

|
El presidente Barack Obama (d) ofrece un discurso durante la ceremonia de la Medalla de Honor al retirado teniente coronel Charles Kettles (i) en la Sala Este de la Casa Blanca en Washington. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, D.C.- El presidente de EU, Barack Obama, condecoró este lunes con la Medalla de Honor, la mayor distinción militar del país, al teniente coronel retirado Chuck Kettles, que le salvó la vida a 44 soldados estadounidenses durante la guerra de Vietnam (1959-1975).

Kettles, de 86 años, fue homenajeado en una ceremonia en la Casa Blanca, en la que Obama aseguró que su valentía fue "la razón por la que docenas de estadounidenses vivieron, volvieron a casa y tuvieron hijos y nietos".

"Gracias a su heroísmo, 44 soldados estadounidenses sobrevivieron a ese día", subrayó Obama.

El teniente coronel tenía 37 años la mañana de los hechos, el 15 de mayo de 1967, y era un piloto de helicópteros del Ejército estadounidense que se prestó voluntario para llevar refuerzos a un área donde una brigada norteamericana combatía con dificultad a las fuerzas vietnamitas.

Después de varios viajes de ida y vuelta para evacuar a soldados heridos, Kettles regresó para rescatar a 44 soldados estadounidenses mientras los vietnamitas disparaban a su helicóptero con armas automáticas y granadas, y volvió otra vez más para localizar a ocho de ellos que no habían logrado subirse a la aeronave la primera vez.

"Un soldado que estaba allí dijo que ese día, el comandante Kettles se convirtió en su John Wayne. Con el debido respeto a John Wayne, él no habría podido hacer lo que hizo Chuck Kettles", aseguró Obama.

"Se separó de la formación (de helicópteros), tomó un giro descendiente hacia el valle, esta vez sin apoyo aéreo ni de artillería. Su helicóptero era el único objetivo que podía atacar el enemigo, y lo hicieron", agregó el presidente.

Kettles, nacido en Michigan y que también combatió en la guerra de Corea, restó importancia a su papel en la misión en un vídeo publicado por el Ejército estadounidense.

"No lo hice yo solo. Hubo unos 74 pilotos y miembros de la tripulación implicados ese día en esa misión", subrayó Kettles.

Lo más leído

skeleton





skeleton