15 de Octubre de 2018

Mundo

Condenan a dos salvadoreños implicados con matanza en México

Un juez procesa a los primeros relacionados en una de las peores masacres, llevada a cabo hace tres años en San Fernando, Tamaulipas.

El Gobierno mexicano señalaba a "Los Zetas" como responsables de la matanza. (Archivo)
El Gobierno mexicano señalaba a "Los Zetas" como responsables de la matanza. (Archivo)
Compartir en Facebook Condenan a dos salvadoreños implicados con matanza en MéxicoCompartir en Twiiter Condenan a dos salvadoreños implicados con matanza en México

Notimex
SAN SALVADOR, El Salvador.- Un tribunal salvadoreño condenó a dos personas a 4 años de prisión por el cargo de tráfico ilegal de 14 salvadoreños que murieron en una matanza llevada a cabo en Tamaulipas, el atentado fue fue hecho por 'Los Zetas' en agosto de 2010, aseguró uno de los sobrevivientes.

El Juzgado Especializado de Sentencia de El Salvador, encontró a los salvadoreños Óscar Antonio Aldana Romero y a Carlos Antonio Ventura Castillo culpables de ayudar a migrar de manera indocumentada a algunos de los 14 conacionales asesinados, en la matanza del 2010

Pese a que ambos convictos reclutaban a las personas que querían viajar a Estados Unidos y los contactaban con 'el pollero' Erick Francisco Escobar, quien era el que presuntamente les cobraba grandes sumas de dinero por el viaje, éste fue absuelto en 2012 por falta de pruebas.

Mario Vladimir Ramírez Ramos y Óscar Gabriel Cabrera también fueron procesados por el mismo cargo, sin embargo el juzgado los desvinculó del hecho y los dejó en libertad.

Según las autoridades, los dos hombres condenados pertenecen a una banda de traficantes de personas cometian este delito en Guatemala, El Salvador y México.

La Masacre de San Fernando

Los 14 salvadoreños fueron asesinados en el municipio de San Fernando, en el estado de Tamaulipas y eran parte de un grupo de 72 inmigrantes que intentaban llegar a Estados Unidos, de los cuales 58 eran hombres y 14 mujeres, en su mayoría inmigrantes provenientes de Centro y Sudamérica, asesinados por la espalda, para posteriormente ser puestos a la intemperie.

Las primeras investigaciones señalaban que fueron asesinados porque luego de ser secuestrados, no pagaron el dinero que les exigían para dejarlos libres y también se negaron a formar parte del grupo criminal.

Entre los fusilados estaba un ciudadano Ecuador, quien se hizo pasar por muerto. El tiro final le entró, al parecer, por un extremo del cuello y salió por la mandíbula. Esperó ahí, tendido, hasta que los victimarios se fueron y pudo escapar. Él fue el único sobreviviente. 

Una de las hipótesis sobre la masacre considera que los asesinos, presuntamente de 'Los Zetas', buscan enviar un mensaje de temor para quienes se resisten a trabajar para ellos o bajo sus órdenes, especialmente a los ilegales que cruzan hacia Estados Unidos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios