Condenan a ex ministra argentina por corrupción

Felisa Micelli, quien fungía como funcionaria de Economía, deberá pasar 4 años en prisión por esconder 100 mil pesos en el baño de su oficina.

|
La exministra argentina de Economía Felisa Miceli (i) durante su asistencia a un tribunal este 27 de diciembre. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- La justicia argentina condenó hoy a cuatro años de prisión a la ex ministra de Economía, Felisa Micelli, por encontrarla culpable de corrupción al haber escondido 100 mil pesos (unos 20 mil dólares) en el baño de su oficina.

Miceli se convirtió así en la primera funcionaria kirchnerista en ser condenada en un proceso judicial, informa Notimex.

La ex ministra también fue inhabilitada a ejercer cualquier tipo de cargo público durante ocho años, ya que el tribunal consideró que cometió los delitos de encubrimiento agravado y destrucción de documentos oficiales.

Micelli fue imputada por haber tenido bajo su exclusiva custodia la suma de 100 mil pesos, que estaba embalada y termosellada con el logo del Banco Central de la República Argentina.

El dinero fue encontrado el 5 de junio de 2007 en una bolsa de papel madera y colgada de una percha en el armario del baño del despacho privado que Miceli ocupaba en el Ministerio de Economía.

La Fiscalía consideró que la conducta de Miceli estaba agravada "en razón de tener los fondos hallados un origen espurio, como también de acuerdo a la condición de funcionaria pública que poseía la nombrada al momento de comisión del delito".

También se le atribuyó la desaparición del acta original labrada por el personal policial de la Brigada de Explosivos de la Policía Federal Argentina que encontró el dinero.

"La bolsa de Felisa" fue un gran escándalo en la era kirchnerista

El caso, que se desató bajo la presidencia del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), estalló el 24 de junio de 2007, cuando el diario Perfil reveló el hallazgo de la pequeña fortuna en el baño del Ministerio de Seguridad.

"La bolsa de Felisa" fue uno de los mayores escándalos de corrupción de la era kirchnerista, ya que la funcionaria tuvo que dimitir porque las explicaciones que dio sobre el dinero fueron insuficientes y originaron una causa penal.

Antes de conocer el veredicto, la ex ministra reiteró su inocencia al asegurar que durante el juicio pudo demostrar que "todo lo que yo decía era verdad", ya que le habían prestado ese dinero y ese día lo tuvo que guardar en su baño porque no le dio tiempo de ir al banco.

"Lo dejé en un placard (armario) privado, que era de mi uso exclusivo. Al día siguiente me encontré con ese tema, mi secretaria me devolvió el dinero, si bien no es una suma descomunal, yo la tenía que devolver, después pedí el acta", señaló.

En su defensa, Miceli argumentó que vivía en la misma casa desde hace 25 años, que no tenía más bienes que esa propiedad, un automóvil que está pagando a crédito y dos cajas de ahorro.

"No tengo una vida fastuosa que no esté acorde a lo que yo gano. Esta causa nunca debería de haber existido, los fiscales mismos reconocieron que no hubo ningún perjuicio al estado y la administración nacional", afirmó, aunque no convenció a los jueces.

Lo más leído

skeleton





skeleton