Condenan a guerrillera enlace de FARC en España

La mujer, quien permanece prófuga, fue sentenciada en ausencia por un tribunal colombiano a más de ocho de cárcel.

|
La mujer actuaba como representante de las FARC, principalmente en España. (serveracruz.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- Una rebelde que actuaba como representante de las FARC, principalmente en España, según documentos judiciales, fue condenada en ausencia por un tribunal colombiano a más de ocho de cárcel por sus nexos con esa organización guerrillera, se informó el jueves.

La condena de la guerrillera Leyla Yolima Ordóñez Mera, de 41 años, y quien permanece prófuga, fue proferida por la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá como probada responsable del delito de rebelión, según publica The Associated Press.

En el fallo de 53 páginas, cuya copia fue obtenida por la AP, el Tribunal Superior sostuvo que, con base en informes de policía judicial, "se pudo establecer que los vínculos entre Leyla Yolima Ordóñez Mera, alias `Manuela' o `Mariela', con la organización terrorista de las FARC, quien desplegaba actividades a favor de ésta desde España".

Según el tribunal, Ordóñez "recibía respaldo y apoyo de integrantes de la Comisión Internacional de las FARC, vínculos estos que se podrían establecer en el tiempo desde el 2005 al 2008".

La condenada, precisó la sentencia, vendía y distribuía en España y en Portugal la revista "Resistencia" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por los mismos hechos Ordóñez había sido absuelta por un juez de Bogotá en 2012. Dicha decisión, sin embargo, fue apelada por la Fiscalía y la Procuraduría ante el Tribunal Superior de Bogotá, que el 28 de febrero último revocó dicha decisión, en un fallo que sólo fue conocido hasta la jornada.

En febrero de 2011, las autoridades españolas allanaron en Madrid la vivienda de Ordóñez y encontraron en sus computadores correos electrónicos que dejaron en evidencia su pertenencia al grupo alzado en armas, según el fallo.

La mujer entonces fue detenida. Pero a los pocos días fue puesta en libertad porque las autoridades españolas dijeron que ella gozaba de la figura del asilo.

La detenida trabajaba de enlace, apoyo e intermediación, poniendo en contacto a miembros de las FARC en Europa y facilitando su intervención en foros internacionales, dijo el Ministerio del Interior de España en un comunicado cuando fue aprehendida en la capital española.

Lo más leído

skeleton





skeleton