Dan seis años de prisión a ex primer ministro israelí por corrupción

Ehud Olmert fue encontrado culpable de aceptar sobornos durante el tiempo que ejerció como alcalde de Jerusalén.

|
Ehud Olmert (izq) a su llegada al Tribunal del Distrito de Tel Aviv, Israel. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
JERUSALÉN, Israel.- El ex primer ministro israelí Ehud Olmert fue condenado hoy por el Tribunal de Distrito de Tel Aviv a seis años de prisión y un millón de shekels (210 mil euros o 290 mil dólares) de multa por haber aceptado sobornos durante el tiempo que ejerció de alcalde de Jerusalén (1993-2003).

Olmert, que escuchó la sentencia de pie, en silencio y con la cabeza gacha, dijo que apelará la sentencia ante el Tribunal Supremo, y podría no tener que entrar en prisión hasta que esa corte pronuncie su fallo.

Si no fuera así, el político -que nada más concluir el juicio se escabulló por la puerta de atrás sin pronunciar palabra más allá de un saludo- tendría que entrar en prisión el primero de septiembre.

El tribunal consideró probado que el exregidor y exjefe de Gobierno aceptó 500 mil shekels (105 mil euros) de los promotores del proyecto "Holyland", un complejo de miles de viviendas de lujo que se erige en un cerro del sur de Jerusalén.

Olmert tuvo que dimitir como primer ministro en 2008 por ese y otros escándalos.

La defensa calificó de "dura" e "injusta" la sentencia, ya que en su opinión el veredicto de culpabilidad se sostiene solo en suposiciones y sospechas

Antes de escuchar hoy la sentencia, Olmert admitió que el fallo de culpabilidad en marzo pasado supuso para él "una gran conmoción", pues consideró que "sé que se sostiene en un error de base" y que estaba "orgulloso de haber dirigido una ciudad decente durante una una década".

Olmert añadió que apelará la decisión de hoy ante el Tribunal Supremo.

"Estoy seguro de que esta instancia verá la imagen con una perspectiva más amplia y llegará a la conclusión de que nunca he aceptado sobornos directa o indirectamente, ni para mi familia ni allegados. Esa es la única verdad", afirmó Olmert, citado por la prensa local.

Según la investigación, el dinero fue a parar a manos de uno de sus hermanos fuertemente endeudado, pero la fiscalía y el juez lo entendieron igualmente como un soborno al interpretar que fue hecho por invitación y conocimiento de Olmert, lo que este rechaza.

Esta es la primera vez en la historia de Israel que un primer ministro es condenado a prisión.

La defensa calificó de "dura" e "injusta" la sentencia, ya que en su opinión el veredicto de culpabilidad se sostiene solo en suposiciones y sospechas, y confirmó que el equipo jurídico apelará.

Al inicio del proceso, el letrado de la Fiscalía, Yonatán Tadmor, ya defendió que la condena debía ser dura y ejemplarizante a fin de disuadir a otros dirigentes de que se involucren en casos de corrupción.

Los abogados de la defensa argumentaron, entre otras alegaciones, que la condena de su cliente es desproporcionada respecto a otros casos de funcionarios israelíes que han sido condenados recientemente por corrupción.

El caso "Holyland" estalló después de que Olmert, de 68 años, abandonara formalmente la jefatura del Gobierno israelí a principios de 2009, a la que llegó por primera vez en 2006 por la incapacidad física de su predecesor, Ariel Sharón, víctima de un derrame cerebral.

El político fue entonces llevado a juicio por otros casos: en el primero fue declarado inocente de recibir sobornos por una corte de Jerusalén en 2012; y en el segundo, culpable de abuso de poder por el nombramiento de un allegado a un cargo público que requería un concurso.

La Fiscalía cerró ese año otro caso contra Olmert que se remonta a cuando fue ministro de Industria y viceprimer ministro, cargos desde los que supuestamente aprovechó su estatus para beneficiar a activistas del Likud.

Además, para finales de semana está prevista que concluya la investigación sobre un posible delito de obstrucción a la Justicia y coacción a testigos iniciada contra el ex primer ministro a raíz de la información proporcionada por Shula Zaken, la histórica asistente de Olmert.

El juez del distrito de Tel Aviv, David Rozen, también dictó sentencia contra otros seis acusados, cuatro de ellos promotores que ofrecieron los sobornos, y los otros dos, personas que, como Olmert, recibieron el dinero.

Lo más leído

skeleton





skeleton