Estado Islámico ejecutó doble atentado en Ankara

La Fiscalía turca aseguró que el doble atentado contra activistas por la paz y que dejó 102 muertos, fue obra de una célula del grupo extremista.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ANKARA, Turquía.- El grupo extremista Estado Islámico (EI) perpetró el doble atentado del pasado 10 de octubre en esta capital, que dejó 102 muertos, para imposibilitar las elecciones generales del próximo 1 de noviembre, confirmó hoy la Fiscalía turca.

Según información de Notimex, en una declaración, la Fiscalía de Ankara aseguró que el doble atentado contra activistas por la paz en Ankara fue obra de una célula del grupo extremista que tiene su sede en la sureña provincia de Gaziantep, ordenada directamente por el Estado Islámico (EI).

"Se ha evidenciado que la organización terrorista en la provincia de Gaziantep planeó los ataques en Turquía después de recibir órdenes directas de Daesh en Siria", destacó la declaración oficial, usando el acrónimo árabe del grupo extremista.

La Fiscalía, agregó, ha podido establecer estos dato después de investigar el abundante material digital que incautó la Policía en sus redadas, si bien hasta ahora sólo ha podido descifrar el 5.0 por ciento del material, informó el Hürriyet Daily en su edición electrónica.

En las últimas semanas, las autoridades turcas han llevado a cabo una serie de redadas, en el marco de una operación antiterrorista en varias zonas del país para dar con las células del EI, que desde un principio se fijó como presunto responsable del doble atentado.

La Fiscalía aseguró que el EI pretende forzar a que se suspendan las elecciones generales previstas para el 1 de noviembre próximo

Dos atacantes suicidas se inmolaron el pasado 10 de octubre en medio de los participantes a la denominada Marcha por la Paz, cerca de la principal estación de tren de Ankara, provocando la muerte de al menos 102 personas y más de 450 heridos, según cifras oficiales.

En su comunicado, difundido en la página web del Ministerio turco de Justicia, la Fiscalía aseguró que la intención de este atentado, y de otros que se planificaron, era forzar a que se suspendieran las elecciones generales y crear una situación de caos e inestabilidad en Turquía.

"Hay fuertes indicios de que es el responsable de los ataques contra oficinas del partido pro kurdo HDP (Partido Democrático del Pueblo) antes de las elecciones del 7 de junio, de colocar una bomba en un mitin de esa formación y perpetrar la masacre de Suruc”, subrayó.

El doble atentado en Ankara fue similar al ocurrido el 20 de julio pasado en la ciudad turca de Suruc, en el que perdieron la vida 33 activistas y partidarios kurdos, que fue perpetrado por un joven turco, que resultó hermano de uno de los dos terroristas que atentaron en esta capital.

De acuerdo con las investigaciones del caso, Omer Deniz Dündar habría detonado uno de los dos explosivos en medio de la marcha pacífica en Ankara y su hermano gemelo Mahmut Gazi Dündar es el responsable de los ataques en Suruc.

La Fiscalía turca destacó que el dinero para que todas estas acciones pudieran llevarse a cabo llegaba directamente de la dirección del EI en Siria, que autorizó atentar contra el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

“Las células en Turquía habían recibido permiso para efectuar acciones contra el PKK y todo grupo contrario al EI, incluidos los cristianos y judíos en Turquía”, agregó.

Además de imposibilitar las elecciones generales del 1 de noviembre, el ataque tuvo como objetivo “perturbar la estabilidad política, lo que a su vez complica la formación de un gobierno (...) que surgiría después de las elecciones”.

Lo más leído

skeleton





skeleton