Confirman muerte del número 2 de Al Qaeda

Said al Shihri murió en enero a consecuencia una redada estadunidense con un avión sin piloto, en noviembre de 2012.

|
Un soldado yemení permanece en un puesto de control de Saná, en Yemen. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
SANÁ, Yemen.- La organización terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga ha confirmado la muerte de su "número dos", Said al Shihri, que había sido anunciada en enero pasado por las autoridades yemeníes, en un vídeo difundido este miércoles en una página web islamista.

En la grabación, un dirigente saudí del grupo, Ibrahim al Rabish, expresó sus condolencias por la muerte de Al Shihri, conocido también como Abi Sufian al Asdi, "que murió en una redada estadunidense con un avión sin piloto".

"Fue asesinado y nosotros lo consideramos de las mejores personas que querían la muerte en el nombre de Alá. Viajó por todos los países en busca del martirio hasta que Alá se lo ofreció después de esperar mucho", dijo Al Rabish.

Antes de su fallecimiento, Al Shihri había sido objetivo de tres ataques que le causaron heridas en las manos, los pies y un ojo, según Al Rabish.

El máximo líder general de Al Qaeda es el egipcio Aymán Al Zawahirí, que a su vez suplió a Osama Bin Laden, quien era considerado el hombre más buscado por Estados Unidos.

En enero, el Comité Supremo de Seguridad yemení anunció la muerte de Al Shihri por las heridas sufridas en una operación de las fuerzas de seguridad el 28 de noviembre del 2012 en Saada (noroeste del país).

En el ataque, el cabecilla de Al Qaeda, de nacionalidad saudí, resultó herido grave y posteriormente entró en coma y murió.

Estuvo en Guantánamo

Al Shihri era el número dos de Al Qaeda en la Península Arábiga, considerada por EU como la rama más activa y peligrosa de la organización, y responsable de la dirección de los terroristas de nacionalidad saudí, los más numerosos en ese grupo.

A comienzos de 2002, Al Shihri fue uno de los primeros prisioneros en llegar al centro de detención estadounidense de Guantánamo, tras ser capturado en la frontera entre Pakistán y Afganistán, pero fue liberado en 2008.

Desde allí, volvió a Arabia Saudí, donde tomó parte en uno de los programas de reinserción de yihadistas de ese país, y poco más tarde viajó al Yemen para unirse a las filas de Al Qaeda. 

Lo más leído

skeleton





skeleton