Confirman solo 24 muertos en Oklahoma (Infografía)

El Departamento de Salud local informó que hay al menos 237 heridos.

|
Vista del estacionamiento de Moore Medical Center, un día después de que se produjese un gigantesco tornado de categoría EF4. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, DC.- Las autoridades del estado de Oklahoma dijeron hoy que han podido confirmar hasta ahora la muerte de 24 personas a causa del gigantesco tornado que asoló el lunes el sur de Oklahoma City.

Además, y por primera vez, se ofreció un cifra preliminar del heridos que se ubicó en al menos 237, de acuerdo al Departamento de Salud de Oklahoma

La portavoz de la oficina forense estatal, Amy Elliot, revisó así a la baja las últimas informaciones oficiales, que indicaban que había 51 fallecidos y cientos de heridos a causa del tornado de más de 300 kilómetros y categoría EF4 que arrasó varios barrios del sur de la ciudad.

La portavoz explicó que debido a los problemas de comunicaciones en el lugar algunos fallecidos se habían contado dos veces.

Durante la madrugada, y en plena incertidumbre por las labores de rescate, la oficina de Elliot confirmó que 51 personas habían muerto, incluidos 20 niños, pero advirtió de que su agencia esperaba al menos otros 40 muertos como consecuencia del tornado, lo que provocó que varios medios hablasen de 91 muertos.

El tornado, que tenía más de tres kilómetros de diámetro, destrozó en unos 40 minutos un área de 32 kilómetros

No obstante, la portavoz forense indicó que a medida que continúe el trabajo de los bomberos y equipos de emergencia es probable que el número de fallecidos vuelva a ascender.

Al menos nueve de los fallecidos eran niños y siete de ellos alumnos de la escuela elemental Plaza Towers, en Moore, el pequeño suburbio a las afueras de Oklahama City que fue el más afectado.

El colegio quedó reducido a escombros, pero se pudo rescatar a algunos menores.

"Nuestros corazones están destrozados. Ésto es lo más grande que he visto nunca. Es espeluznante", dijo la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin en una entrevista en la NBC.

Desde el lunes por la tarde, cuando se produjo el tornado, más de un centenar de personas han sido rescatadas con vida, indicaron las autoridades.

El tornado, que tenía más de tres kilómetros de diámetro, destrozó en unos 40 minutos un área de 32 kilómetros entre las poblaciones de Newcastle y Moore.

El Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional informó de que la alerta de tornado se emitió 16 minutos antes de tocase tierra y que éste llegó a la población 20 minutos después, por lo que la población apenas tuvo 35 minutos para prepararse y buscar refugio.

Además, la agencia federal advirtió hoy nuevamente, en su parte de las 10.45 GMT, de fuertes tormentas en el sudoeste de Oklahoma, que se trasladan hacia el nordeste a unos 50 kilómetros por hora y cuyos vientos pueden alcanzar 130 kilómetros por hora.

Cambian intensidad

El Servicio meteorológico de Estados Unidos cambió la magnitud del tornado que azotó ayer a Moore, Oklahoma, incrementando su intensidad a categoría EF5, debido a los daños que ocasionó.

De acuerdo con el reporte, los vientos del embudo gigante habrían superado las 200 millas por hora, unos 320 kilómetros por hora.

Infografía

Lo más leído

skeleton





skeleton