Confirman triunfo de Sánchez Cerén en El Salvador

El Tribunal Electoral declara presidente electo al candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

|
Salvador Sánchez Cerén, presidente electo de El Salvador, durante un mítin para celebrar su victoria, el sábado 15 de marzo de 2014. (Foto de AP/Salvador Meléndez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN SALVADOR, El Salvador.- El Tribunal Supremo Electoral ratificó el domingo los resultados de la segunda ronda electoral y declaró presidente electo al profesor Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, convirtiéndose así en el primer excomandante guerrillero en ganar la presidencia de El Salvador

El Tribunal Electoral también declaró improcedente el recurso interpuesto por el partido Alianza Republicana Nacionalista con el que buscaba anular el resultado de los comicios presidenciales del pasado domingo argumentando fraude en el proceso electoral.

Sánchez Cerén, de 69 años, obtuvo un millón 495 mil 815 votos, 50.11%, mientras que el alcalde Norman Quijano, de la derechista Arena logró un millón 489 mil 451 votos, 49.89%, lo que implica una diferencia de 6 mil 364 votos a favor del partido de los exguerrilleros.

Según el acta definitiva de escrutinio, el Tribunal declaró presidente electo a Sánchez Cerén y vicepresidente electo al también ex guerrillero Oscar Ortiz, para el periodo que va del 1 de junio de 2014 al 1 de junio de 2019, ambos postulados por el FMLN.

En cumplimiento de la ley electoral, el Tribunal se reunió el domingo para escuchar los testigos presentados por el partido Arena y luego de una jornada de más de ocho horas, la petición fue rechaza de manera unánime por los cinco magistrados del máximo organismo en materia electoral del país.

En cumplimiento de la ley, el Presidente del Tribunal Electoral, Eugenio Chicas anunció que el acta definitiva del escrutinio se publicará en el Diario Oficial y en los principales periódicos de circulación nacional.

Arena acudió ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para presentar un recurso de amparo en el que pide que se cuenten otra vez todos los votos.

Arena también pidió a la Fiscalía General de la República que investigue un supuesto fraude auspiciado por el Frente.

Las elecciones fueron supervisadas por misiones de observadores internacionales, como la OEA, pero ni la Fiscalía, ni la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos han hablado de fraude.

¿Quién es?

  • El presidente electo de El Salvador es un maestro rural que comenzó su vida revolucionaria defendiendo en las calles al gremio de educadores.
  • Luego se fue a la montaña para incorporarse a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.
  • Se convirtió en uno de los cinco comandantes que dirigieron la guerra y que firmaron la paz.

Lo más leído

skeleton





skeleton