Confirman triunfo electoral de Evo Morales

El mandatario logró el 61 por ciento de los votos en la elección celebrada la semana pasada.

|
Según manda la Constitución Boliviana, este será el último mandato de Evo Morales. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA PAZ, Bolivia.- El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) proclamó ganador de las elecciones celebradas hace una semana en Bolivia al presidente Evo Morales con el 61% de los votos tras haber concluido el cómputo oficial cerca de la medianoche del sábado.

Según los resultados dados a conocer por el TSE, cuando estaban computadas 99.82% de las actas electorales el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales obtenía el 61.04% de los sufragios seguido por el magnate del cemento Samuel Doria Medina de la alianza centroderechista Unidad Demócrata (UD) con el 24.49%, de acuerdo con The Associated Press.

En tercer lugar se ubicó el ex presidente conservador Jorge Quiroga del Partido Demócrata Cristiano (PDC) con el 9.07% seguido del ex alcalde de La Paz Juan del Granado del izquierdista Movimiento Sin Miedo (MSM) con el 2.72%. Último se ubicó el líder indígena del oriente Fernando Vargas, del Partido Verde, con 2.69%.

Con ese resultado Morales (2006) ganó un tercer mandato hasta 2020 y logró, según proyecciones extraoficiales, dos tercios de los escaños de la Asamblea Legislativa que era lo que más temía la oposición ante la posibilidad de que el mandatario use esa mayoría para encaminar una reforma constitucional para su reelección indefinida. 
Aunque la presidenta del Tribunal Electoral, Wilma Velasco, aclaró que todavía no se realizó la distribución de escaños hasta que el computo sea cerrado al cien por ciento.

La última vez

Según la actual Constitución que el mismo Morales impulsó, la nueva gestión será la última para el mandatario. Pero una eventual reforma deberá ser aprobada en referéndum.

Morales ha respondido que por ahora la preocupa planear su nueva gestión y que está pensando en reelegirse nuevamente.

El mandatario, primer indígena que gobierna Bolivia, tiene actualmente dos tercios de escaños en el Legislativo lo que le permitió gobernar sin contratiempos ni contrapesos, con cierto perfil "autoritario" según denunciaron varias veces los obispos católicos y con una oposición débil y fragmentada.

En su infancia fue pastor de llamas en una aldea aymara en el árido y empobrecido altiplano. Migró al trópico y por una década dirigió a los combativos sindicatos cocaleros en su resistencia a los planes de Estados Unidos de erradicar la coca.

Sin formación académica tiene, sin embargo, una poderosa intuición política y fue muy afortunado ya que su gestión coincidió con una bonanza que el país no ha conocido en décadas gracias a buenos precios de las materias primas.

Más crecimiento

Morales atribuye el buen momento a la nacionalización de los hidrocarburos, principal riqueza del país. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) Bolivia será la nación que más crecerá este año (5.3%) en el continente.

El mandatario ejecutó importantes reformas en su primera gestión pero en los últimos años emprendió proyectos faraónicos como la compra del primer satélite, teleféricos, carreteras, aeropuertos, entre otros, que le han granjeado popularidad.

La oposición ha denunciado corrupción, despilfarro y creciente narcotráfico.

El 22 de enero de 2015 cuando asuma su tercer mandato, se convertirá en el presidente que más tiempo gobernó en forma consecutiva desde el mariscal Andrés de Santa Cruz, fundador de la patria y uno de los primeros mandatarios (1829-1839).

Velasco dijo que no fue posible cerrar el cómputo debido a que se repetirá la votación el 26 de octubre en 49 mesas pero esos resultados no influirán en el cómputo final.

Lo más leído

skeleton





skeleton